Juncker rechaza la salida de Grecia del euro

  • Pide dar una respuesta a la "crisis humanitaria" en Grecia y "respetar la dignidad griega"
Juncker y Tsipras
Juncker y Tsipras |Telemadrid

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado de nuevo la salida de Grecia del euro y ha apostado por una solución que preserve la "integridad" de la eurozona, aunque ha admitido que ya no hay riesgo de "contagio sistémico".

"Estoy en contra del 'Grexit'", ha proclamado Juncker durante un debate organizado por el think tank 'Friends of Europe'. "Por supuesto que hemos puesto en marcha cortafuegos e instrumentos que nos han llevado a la conclusión de que el peligro de contagio sistémico de la salida de Grecia del euro ya no existe, pero hay otros riesgos", ha resaltado.

En su opinión, la prioridad deben ser los ciudadanos griegos, que se enfrentan a "tremendas dificultades". "Nos enfrentamos a una especie de crisis humanitaria en Grecia y debemos darle respuesta", ha asegurado el presidente de la Comisión, adoptando el lenguaje que utiliza el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras.

"Eso no es lo mismo que aceptar todas las peticiones del nuevo Gobierno griego, pero tenemos que respetar la dignidad griega" y "encontrar el enfoque adecuado para los problemas que los griegos tienen", ha indicado el presidente de la Comisión.

En este sentido, Juncker ha apuntado que la UE ya ha dado "respuestas" al "problema griego" en los últimos años "rebajando los tipos de interés y prolongando los vencimientos" del rescate. "Todo esto debe hacerse y existen otras posibilidades", ha señalado, remitiéndose al acuerdo del Eurogrupo de noviembre de 2012. "Pero Grecia tiene que respetar los compromisos", ha insistido.

UN "ACUERDO JUSTO" PARA REINO UNIDO

Durante el debate, el presidente de la Comisión también ha dicho que está en contra de una posible salida de Reino Unido de la UE y que, para evitarla, está dispuesto a ofrecer un "acuerdo justo" para Londres, aunque sin sobrepasar determinadas "líneas rojas", y en particular el respeto de la libre circulación de personas.

"Estoy a favor de un acuerdo justo con Reino Unido. No puedo imaginar una UE sin Reino Unido", ha afirmado Juncker. "No creo que Reino Unido deje la UE. No creo que eso interese ni a Reino Unido ni al continente y a Irlanda, así que haré todo lo que pueda para llevar a Reino Unido y al resto a un acuerdo justo", ha insistido.