Juncker, "confiado" en que habrá acuerdo con el Reino Unido en esta cumbre

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que está "confiado" en que los líderes comunitarios llegarán a un acuerdo con el Reino Unido para que permanezca en la Unión Europea (UE) en la cumbre que inician hoy en Bruselas. "Estoy bastante confiado en que habrá un acuerdo en este Consejo Europeo", indicó Juncker en una rueda de prensa previa a la reunión de los líderes de los Veintiocho, a la vez que precisó que todavía habrá que "resolver cierto número de cuestiones".

Entre ellas, se refirió en concreto a la restricción de ciertos beneficios sociales que plantea Londres. "Estoy convencido de que el Reino Unido será un miembro constructivo y activo de la UE", concluyó Juncker. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, indicó que la cuestión del Reino Unido que van a abordar los líderes hoy y mañana es "un asunto decisivo para la política europea"."El Reino Unido ha expresado ciertos deseos de mejorar la UE. Estamos dispuestos a asumir algunos", comentó.

Schulz recordó que muchas de las demandas británicas para mejorar la eficacia, la competitividad o la transparencia de la Unión ya están contenidas en los acuerdos interinstitucionales. Agregó que el PE, como colegislador, trabajará "intensamente" en cuestiones como las relacionadas con beneficios sociales y el estado del bienestar "en cuanto tengamos el texto básico disponible".

El político alemán afirmó que "el prerequisito es que tiene que haber un acuerdo hoy entre todos los Estados miembros" y, en segundo lugar, "tenemos que tener un sí en el referendo" que el primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a convocar sobre la continuidad de su país en el club comunitario. "El PE tiene gran interés en asegurar que el UK siga siendo un miembro de la UE, juntos somos más fuertes y trabajaremos constructivamente para garantizar que lo que se acuerde sea puesto en forma legislativa en la UE", destacó.

Los líderes trabajan sobre la base de la propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentó el pasado 2 de febrero sobre las cuatro áreas en las que Londres exige reformas: la gobernanza económica, la competitividad, la soberanía y los beneficios sociales y libre circulación. Los aspectos más sensibles de la propuesta de acuerdo siguen siendo la restricción del acceso a beneficios sociales de trabajadores comunitarios, la voz que quiere tener Londres en decisiones clave de la eurozona que puedan afectarle o las excepciones que reclama para la City.

CAMERON NO ACEPTARÁ UN ACUERDO CON UE QUE NO RECOJA NECESIDADES DE LONDRES

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy de que no aceptará ningún acuerdo con la Unión Europea (UE) que no recoja las necesidades del Reino Unido y destacó que es más importante hacerlo bien que rápido. "Voy a pelear por el Reino Unido. Si podemos lograr un buen acuerdo lo aceptaré, pero no aceptaré un acuerdo que no recoja lo que necesitamos", sostuvo Cameron a su llegada al Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Cameron destacó que "es mucho más importante hacerlo bien que hacer nada con prisas". El primer ministro británico reconoció que tanto hoy como mañana queda "trabajo duro" por delante, pero confió en que con "buena voluntad" se pueda lograr un "mejor acuerdo" para el Reino Unido. David Cameron tiene previsto reunirse, antes de que comience la cumbre a Veintiocho, con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

A su llegada a la reunión, Tusk se mostró contundente al asegurar que ésta es la cumbre de "la construcción o la ruptura" de la UE.En su carta de invitación a los líderes ya adoptó este tono dramático, al asegurar que no hay garantía de que se alcance un acuerdo porque aún quedan abiertas cuestiones políticas que serán difíciles de superar.