Juncker dice ante Pence que no es momento de "dividir" a la UE y EEUU

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker |Telemadrid

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy ante el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que no es momento de crear "división" entre la Unión Europea y EEUU. "Abordaremos asuntos que a veces pueden dar la impresión de crear divergencias. No creo que sea momento de dividir a la UE y EEUU. Somos socios desde hace tantas décadas en el mundo, la estabilidad global depende fuertemente de las buenas relaciones entre EEUU y la UE", indicó Juncker ante la prensa junto a Pence antes de iniciar una reunión bilateral.

"No es momento de que Europa se divida a sí misma en antiguas categorías provinciales nacionales, sino que permanezca unida frente a asuntos globales", agregó.

El político luxemburgués celebró que el vicepresidente estadounidense escogiera Europa para llevar a cabo su primer viaje al extranjero, y aseguró que EEUU "necesita una UE fuerte, unida en todos los asuntos posibles".

En particular, se refirió a la defensa, área en la que "queremos acelerar nuestros propios esfuerzos", incluyendo el gasto en defensa pero también la ayuda humanitaria y al desarrollo.

En ese sentido, consideró que las relaciones económicas entre la UE y EEUU "tienen una importancia enorme".

"La economía estadounidense es más dependiente de los intercambios con la UE de lo que algunos en EEUU puedan pensar", señaló.

Pence se reunió con Juncker tras entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y previamente con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

En una declaración a la prensa junto a Tusk, destacó el "fuerte compromiso" del presidente estadounidense, Donald Trump, de una "cooperación continuada y asociación con la Unión Europea".

"Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho", apostilló.