Johnson y Hunt se disputarán el cargo de primer ministro británico

  • El exalcalde de Londres Boris Johnson recibió el respaldo de 160 de los 313 diputados mientras el ministro de Medioambiente, Michael Gove, quedó eliminado
Jeremy Hunt y Boris Johnson
Jeremy-Hunt-Boris-Johnson

El exalcalde de Londres Boris Johnson y el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, se disputarán en julio el liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del Gobierno del Reino Unido, tras superar ambos este jueves la primera fase de las primarias de su formación.

Johnson, claro favorito en las encuestas, recibió el respaldo de 160 de los 313 diputados conservadores, por delante de Hunt, que obtuvo 77 apoyos, mientras el ministro de Medioambiente, Michael Gove, quedó eliminado en esta ronda.

Ahora, Johnson y Hunt deberán someterse a una elección entre los cerca de 160.000 militantes del partido, cuyo resultado se conocerá a finales de julio. Los afiliados conservadores votarán por correo durante las próximas cuatro semanas entre los dos finalistas para elegir al nuevo líder de la formación, que heredará asimismo el despacho del número 10 de Downing Street que dejará vacante Theresa May.

La todavía jefa del Ejecutivo, que ganó unas elecciones generales en junio de 2017, anunció a finales de mayo su intención de dimitir, tras fracasar en tres ocasiones sus intentos de aprobar en el Parlamento el acuerdo del "brexit" al que había llegado con Bruselas.

Tanto Johnson como Hunt son partidarios de renegociar ese pacto, en particular la polémica cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la Unión Europea (UE) se ha mostrado hasta ahora contraria a modificar sus términos.

El exalcalde de Londres asegura que materializará la ruptura con el bloque comunitario el próximo 31 de octubre si llega a ser primer ministro, con o sin acuerdo, mientras que el titular de Exteriores deja la puerta abierta a pedir una extensión de ese plazo.