Jiménez y Clinton constatan buena relación bilateral y sintonía en Afganistán

La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, constataron hoy las buenas relaciones bilaterales existentes entre ambos países y su sintonía en la estrategia en Afganistán.

Jiménez y Clinton aprovecharon hoy su estancia en la cumbre de la OTAN en Lisboa para mantener su primer encuentro bilateral, en el que hablaron sobre la situación en el Sáhara Occidental, que no figuraba inicialmente en la agenda.

La ministra española, que calificó la reunión como "muy cordial, interesante y productiva", invitó a Clinton a visitar España.

También Clinton invitó a Jiménez a viajar a Washington a partir del 1 de enero del próximo año, según precisó Jiménez.

Tras la reunión, que duró unos 40 minutos, Jiménez declaró que el encuentro supone una continuación a la "buena sintonía" y el "buen clima" existente entre España y Estados Unidos.

En este sentido, recordó la buena relación entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según la ministra española, durante la conversación se abordó la situación en Oriente Medio, una cuestión en la que ambos países han constatado su "interés" en la vuelta al diálogo entre Israel y los palestinos.

Afganistán también centró parte de la reunión, según Jiménez, quien declaró que Clinton ha agradecido a España su apoyo a la nueva estrategia, impulsada por Estados Unidos, así como el aumento de tropas en el último año.

La ministra española declaró que tras diez años en Afganistán "ha llegado el momento" de empezar a entregar responsabilidades a los afganos, en un proceso que arrancará el próximo año y se espera que finalice en 2014 y que calificó de "irreversible".

Asimismo, ambas repasaron "brevemente" asuntos relacionados con América Latina, entre ellos Venezuela y Cuba, según preciso Jiménez.

Este ha sido el primer encuentro desde que Jiménez relevó a Miguel Ángel Moratinos al frente del Ministerio de Exteriores español el pasado 21 de octubre.

Al día siguiente, Clinton la telefoneó para expresarle su felicitación y el deseo de mantener pronto una entrevista, apuntando la posibilidad de que fuera en Lisboa.