El Jefe Estado Mayor Conjunto de EEUU viaja a Corea del Sur para mostrar su apoyo

  • El objetivo es reafirmar al Ejército surcoreano el respaldo de EEUU

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, prevé viajar hoy a Corea del Sur para reiterar a su aliado el apoyo de Washington en un momento de gran tensión en la península coreana.

Mullen planea partir esta noche de Washington en un viaje que se ha organizado sobre la marcha, informaron fuentes del Pentágono a la cadena de televisión CNN.

El objetivo es reafirmar al Ejército surcoreano el respaldo de EEUU, señalaron los funcionarios.

"Viaja para reforzar el apoyo a la alianza", dijo un militar de alto rango, quien pidió el anonimato dado que el viaje aún no ha sido anunciado oficialmente por el Gobierno de EEUU.

Otro funcionario del Pentágono afirmó que la visita se ha planeó de manera "bastante repentina".

Corea del Sur inició hoy sus terceras maniobras militares en apenas tres semanas pese a las reiteradas advertencias de Corea del Norte y avisó de que ejercerá su derecho a la legítima defensa si hay más ataques de su vecino comunista.

Las amenazas lanzadas la víspera por Pyongyang no evitaron que militares surcoreanos comenzasen cinco días de ejercicios navales en 29 lugares de las tres costas del país, incluida un área pequeña del Mar Amarillo, donde el pasado 23 de noviembre se produjo el ataque norcoreano contra la isla de Yeonpyeong que causó cuatro muertos.

El pasado miércoles, Corea del Sur y EEUU concluyeron otros cuatro días de maniobras navales en las inmediaciones de esa frontera intercoreana con un gran despliegue militar y la participación del portaaviones nuclear estadounidense "George Washington".

Los ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y Japón se reunirán próximamente en Washington con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para tratar la nueva crisis desatada en la península coreana.