Japón se suma a EEUU y Reino Unido y alerta contra posibles atentados en Europa

Más alertas terroristas

El Gobierno de Japón emitió este lunes una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que extremen las precauciones en lugares públicos de Europa ante el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda. El aviso del Ministerio nipón de Exteriores se produce al día siguiente de que los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido divulgasen una alerta similar. En un comunicado, el Ejecutivo nipón advirtió hoy a los japoneses que viajen o vivan en Europa sobre la posibilidad de atentados de Al Qaeda y otros grupos, tras haber recibido un aviso en ese sentido del Gobierno de Washington.

El Ministerio de Exteriores pidió a aquellos japoneses que tengan previsto viajar a Europa que dispongan de información actualizada y actúen con precaución en zonas que podrían ser objetivo terrorista, como instalaciones gubernamentales, comisarías, transporte público, áreas turísticas y lugares de reunión de masas.

Las advertencias de Washington y Londres suceden a las informaciones recabadas por los servicios británicos de espionaje sobre un plan de Al Qaeda de realizar atentados indiscriminados, similares a los llevados a cabo en Bombay (la India) hace dos años. Según el Reino Unido, el riesgo de atentados terroristas es mayor en países europeos como Francia y Alemania.

EEUU AVISÓ A ESPAÑA SOBRE LA ALERTA DE VIAJE A EUROPA POR RIESGO DE ATENTADO

La Embajada de los Estados Unidos avisó al Ministerio español de Asuntos Exteriores de la emisión por el Departamento de Estado de una advertencia de viaje para recomendar a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan alerta en lugares públicos de Europa por temor a un posible atentado de Al Qaeda.

El Departamento español de Asuntos Exteriores ha rehusado opinar sobre las recomendaciones de viaje que Estados Unidos hace a sus ciudadanos, al considerar que cada país puede tomar las medidas que estime oportunas, según dijeron a Efe fuentes del Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos.

En la advertencia de viaje divulgada hoy, el Departamento de Estado ha alertado a los ciudadanos estadounidenses de que extremen las medidas de seguridad en lugares públicos ante el riesgo de atentados terroristas en Europa.

La decisión del Departamento de Estado estadounidense se ha adoptado después de que las agencias de inteligencia occidentales detectasen un supuesto complot de Al Qaeda para llevar a cabo ataques terroristas contra ciudades de Reino Unido, Alemania y Francia.

El Departamento de Estado estadounidense ha recordado que los Gobiernos europeos han tomado medidas para proteger a los ciudadanos de un ataque terrorista y ha destacado que algunos han hablado públicamente sobre el mayor riesgo de amenaza.