Janet Yellen se convierte en la primera mujer en presidir la Fed

  • En sustitución de Bernanke
Yellen alerta de la "gran volatilidad"  que puede provocar el 'brexit'
Janet Yellen |Telemadrid

Janet Yellen se cha convertido desde este sábado en la primera mujer en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) en sus cien años de historia, sustituyendo a Ben Bernanke, quien ha estado al frente de la institución durante la reciente crisis financiera.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) aprobó el pasado jueves por unimidad su nombramiento como presidenta del Consejo de Gobernadores de la Fed, cargo que está previsto jure el próximo lunes 3 de febrero. Durante el fin de semana seguirá siendo vicepresidenta, aunque con todas las atribuciones del presidente.

Yellen, de 67 años, era hasta ahora la vicepresidenta de Reserva Federal y uno de los miembros más afines a las posturas de Bernanke, que finaliza este 31 de enero su segundo mandato de cuatro años al frente de la Fed.

La nueva presidenta de la Fed es doctorada en Economía por la Universidad de Yale y cuenta con una amplia experiencia académica en la Universidad de California (Berkeley). Asimismo, presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos del expresidente Bill Clinton.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció oficialmente el pasado 8 de octubre la nominación de Yellen, que se convertirá en una de las mujeres más poderosas del mundo como máxima responsable de la política monetaria de Estados Unidos.

Yellen tendrá que asumir la difícil tarea de revertir paulatinamente el programa de estímulo económico que la Reserva Federal ha aplicado en los últimos años para combatir la crisis. De hecho, el pasado miércoles el FOMC decidió rebajar en otros 10.000 millones de dólares (7.406 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda, hasta 65.000 millones de dólares (48.140 millones de euros).

Por otro lado, el economista Stanley Fischer, quien fuera profesor de Ben Bernanke y Mario Draghi, sustituirá a Yellen como nuevo vicepresidente de la Reserva Federal una vez que el Senado estadounidense dé su visto bueno a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Fischer, de 70 años, es un reputado economista con amplia experiencia internacional, cuya doble nacionalidad israelí-estadounidense le permitió dirigir el Banco de Israel entre 2005 y 2013. Anteriormente, fue vicepresidente de Citigroup entre 2002 y 2005 y primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional desde 1994 hasta 2001.