Italia aprueba el plan de austeridad con un recorte de 54.265 millones de euros

  • El Senado pretende sanear las cuentas públicas y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013
Silvio Berlusconi durante una intervención
Silvio Berlusconi durante una intervención |Telemadrid

El Senado italiano aprobó hoy el plan de ajuste promovido por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi por un valor de 54.265 millones de euros y con el que pretende sanear las cuentas públicas del país y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.

El plan, que fue sometido a una cuestión de confianza por el Gobierno, salió adelante con 165 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones, con lo que ahora pasará a la Cámara de los Diputados para su ratificación definitiva. Precisamente, mañana se reúne la Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados para establecer el proceso de tramitación que seguirá el plan de ajuste en ese hemiciclo.

En las últimas horas previas a la aprobación del texto, el Ejecutivo introdujo una subida de un punto porcentual, del 20 al 21 por ciento, del IVA, que supondrá 4.000 millones de euros al año y un gravamen del 3 por ciento sobre las rentas que superen los 300.000 euros anuales, lo que afectará a 34.000 italianos, según datos del Ministerio de Economía.

El texto también prevé adelantar, de 2016 a 2014, la introducción de una medida destinada a retrasar de forma progresiva la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, equiparándola a la de los hombres y pasar así de 60 a 65 años.

Una de las medidas más impopulares en la calle y que llevó al principal sindicato del país, CGIL, a convocar ayer una huelga general es el artículo 8 con el que se podrá anular el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, sobre las condiciones de despido.

En su explicación del voto, Luigi Zanda, senador de la principal formación opositora, el Partido Demócrata (PD), afirmó que el plan de ajuste es un fracaso porque no se pueden hacer recortes sin reformas y aseguró que "empujará a Italia al precipicio". Durante la votación, se produjeron altercados en las proximidades del Senado protagonizados por un grupo de "indignados" que fueron dispersados por la policía.