Israelíes y palestinos retoman el diálogo

  • Tras su reunión con Hilary Clinton se sienten dispuestos a concesiones "dolorosas"
  • Netanyahu y Abás acuerdan reunirse de nuevo el 14 y 15 septiembre

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se comprometen a continuar las negociaciones de paz. Al hacer un balance del relanzamiento de las negociaciones, el enviado especial estadounidense, George Mitchell, dijo que Netanyahu y Abás continúan reunidos en sesión bilateral pero han acordado continuar las negociaciones el 14 y 15 de septiembre próximos, y cada quincena siguiente, con el fin de lograr un acuerdo que "ponga fin al conflicto y establezca una paz duradera".

"Hemos relanzado con éxito las negociaciones directas" para lograr, en el plazo de un año, un acuerdo que ponga fin al conflicto, dijo Mitchell. Mitchell señaló que no podía dar detalles sobre el contenido de las discusiones porque las partes consideran que para tengan éxito, es mejor mantenerlas "en privado" y con discreción.

Una discusión "larga y productiva"

Sin embargo, precisó que las partes concluyeron la primera ronda de las negociaciones, que duró aproximadamente una hora y media e incluyó una sesión plenaria con las delegaciones estadounidense, israelí y palestina. Fue "una discusión larga y productiva sobre varios temas" y Netanyahu y Abás expresaron su intención de abordar estas negociaciones "de buena fe" y con seriedad, dijo.

Posteriormente, hubo una segunda reunión entre la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, Netanyahu y Abás. Después, Netanyahu y Abás comenzaron una reunión en privado, aún en curso, señaló Mitchell. Agregó que Netanyahu y Abás condenaron "todas las formas de violencia que atacan a civiles inocentes", reiteraron la meta común de lograr la creación de dos Estados para israelíes y palestinos, y acordaron que las negociaciones pueden completarse en un año con la meta de resolver los asuntos pendientes.

El próximo paso lógico será trabajar en un "acuerdo marco para el estatus permanente" que incluya "compromisos fundamentales" que, en última instancia, permitan un acuerdo que "ponga fin al conflicto y establezca una paz duradera entre israelíes y palestinos", enfatizó Mitchell. En paralelo al encuentro de Netanyahu y Abás, las partes negociadoras han iniciado las discusiones para preparar el encuentro en la región, del 14 al 15 de septiembre.