Israel suspende el pago de impuestos a Palestina

Israel
Israel |Telemadrid

Israel ha decidido suspender el pago de impuestos recolectados en aduanas y otros gravámenes en nombre de los palestinos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en respuesta al acuerdo de unidad entre Hamás y Al Fatá del pasado miércoles, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, ha cancelado la última entrega de estos impuestos, que asciende a 300 millones de shekels (59,4 millones de euros).

Israel amenazó con sanciones la semana pasada en respuesta al acuerdo de reconciliación entre las dos facciones palestinas. El portavoz del Gobierno de la Franja de Gaza, Taher al Nono, ratificó que ambas partes habían superado "todas las diferencias". El acuerdo contempla la celebración de elecciones en el plazo de un año. Las autoridades egipcias invitarán próximamente a líderes de Al Fatá y Hamás a El Cairo para escenificar la firma del acuerdo.

Una portavoz de Steinitz ha señalado que no podía confirmar de manera inmediata esta información publicada por el diario israelí. Además, el periódico asegura que el Gobierno hebreo cancelará sus conversaciones con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para mejorar el mecanismo de transferencia de estos impuestos.

El montante económico total de estos pagos supone entre 1.000 millones y 1.400 millones de dólares (676 y 949 millones de euros) al año, lo que supone dos tercios del presupuesto de la ANP.