Israel responde con disparos a un proyectil sirio en los Altos del Golán

Israel
Israel |Telemadrid

Fuerzas israelíes han realizado este domingo "disparos de advertencia" contra territorio sirio después de la explosión de un proyectil de mortero en los Altos del Golán, en lo que se trataría de la primera acción armada israelí contra el país árabe desde la guerra de 1973, según informaron fuentes militares.

El Ejército israelí ha confirmado que el proyectil "procede del conflicto sirio" y ha informado de que no se tiene constancia de víctimas ni daños materiales por la explosión.

"En respuesta, los soldados israelíes realizaron disparos de advertencia hacia zonas sirias", según el comunicado publicado tras el incidente en el blog oficial del Ejército israelí.

Como ya hiciera la semana pasada tras la incursión de tres tanques sirios en su territorio, el Ejército israelí ha presentado una queja a las fuerzas de Naciones Unidas que operan en la zona, que Israel ocupa desde 1967. En la queja, el Ejército indica que "no tolerará disparos procedentes de Siria", a los que "responderá con severidad".

Este incidente tiene lugar solo horas después de que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtiera de que su país responderá en consecuencia si algún proyectil sirio explotara en los Altos del Golán.

"El mensaje ha sido enviado. ¿Puedo asegurar con confianza que no va caer ningún cohete? No puedo. Si cae, responderemos", declaró Barak a la radio del Ejército israelí, tras advertir al presidente sirio, Bashar al Assad, de que contenga sus ataques contra los rebeldes apostados en el Golán, un territorio relativamente tranquilo durante las últimas décadas.

El pasado jueves, un proyectil de mortero procedente del conflicto sirio impactó en un asentamiento israelí en la región, pero no hizo explosión.

Israel se ha mantenido al margen del conflicto, a la espera de que se dilucide algún resultado del enfrentamiento, pero incidentes como los de las últimas semanas están forzando al Gabinete israelí a adoptar una postura cada vez más beligerante. "El problema de Siria podría convertirse en nuestro problema", declaró hace una semana el jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz.