Israel liberará algunos presos pero no acepta las fronteras de 1967

  • Kerry anuncia un acuerdo para reanudar las negociaciones palestino-israelíes
Kerry
Kerry |Telemadrid

El Gobierno israelí ha anunciado este sábado la liberación de prisioneros palestinos, entre ellos "pesos pesados", en cumplimiento de una exigencia formulada por el Gobierno palestino para reanudar las conversaciones de paz, cuyo reinicio ha sido anunciado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"Vamos a liberar a algunos prisioneros", declaró el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, a Radio Israel. "No quiero dar cifras, pero entre ellos se encontrarán 'pesos pesados' que llevan encerrados desde hace décadas", anunció, en comentarios recogidos a su vez por el diario 'Jerusalem Post'.

Steinitz ha revelado otros detalles del acuerdo, como que incluye un plazo concreto de negociaciones de al menos nueve meses y que los palestinos se han comprometido a no presentar denuncias ante tribunales internacionales contra Israel.

El ministro ha explicado además que no se han realizado otras concesiones: no se ha pactado una paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania ni se han dado garantías sobre las fronteras del futuro estado palestino.

Ha aprovechado también para cuestionar el compromiso del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien habría accedido a este acuerdo "a su pesar", y ha cuestionado su capacidad para realizar las concesiones necesarias para lograr un acuerdo de paz a largo plazo.

John Kerry anunció hoy que se ha alcanzado un acuerdo de principio para reanudar las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Kerry dijo que se ha alcanzado un acuerdo "que establece una base para reanudar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes".

No obstante, el secretario de Estado matizó que dicho acuerdo "aún se encuentra en vías de ser formalizado" definitivamente.

En los últimos cuatro meses Kerry ha viajado en seis ocasiones a Oriente Medio con la misión de conseguir que palestinos e israelíes decidieran reanudar el proceso negociador, que permanece interrumpido desde septiembre de 2010.

Kerry manifestó que los jefes de los equipos negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, viajarán a Washington la próxima semana para mantener conversaciones preliminares en las que abordarán los detalles de la negociación.