Israel confirma que Irán ha lanzado "docenas de drones" hacia su territorio

  • Medios iraníes afirman que se han lanzado más drones suicidas desde Yemen hacia Israel
  • Se han puesto en marcha nuevos dispositivos "por tierra, aire y mar" y en coordinación con socios como Estados Unidos
El gobierno de Israel durante una reunión
El gobierno de Israel durante una reunión |TELEMADRID

Israel ha confirmado en la noche del sábado que Irán ha lanzado "docenas de drones" hacía su territorio. Israel señala que esos drones aún tardarán varias horas en llegar a su territorio y que la fuerza aérea hará todo lo posible por interceptarlos. El ataque iraní se produce en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

La Fuerza Aérea de EE.UU. está trabajando sobre Irak en un intento de interceptar drones iraníes que vuelan hacia Israel. El ataque de Irán incluye misiles de crucero, afirman fuentes israelíes.

Irán, Israel, Iraq, Yemen y Jordania han cerrado completamente su espacio aéreo esta noche en un hecho sin precedentes. Joe Biden está teniendo ahora una reunión urgente con líderes políticos y de seguridad estadounidenses y Turquía ha puesto a su fuerza aérea en alerta máxima.

Según un portavoz del ejército israelí: "Nos ocuparemos de los lanzamientos iraníes en cuanto lleguen, pero advertimos que la defensa no será del 100%". Medios iraníes afirman que se han lanzado más drones suicidas desde Yemen hacia Israel.

"Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado" el ejército informará al público, dijo esta noche en una rueda de prensa el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, que avisó de "interrupciones en el GPS" mientras el ejército trabaja para interceptar los drones.

Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, añadió Hagari, lo que va a tardar horas.

Poco antes, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta noche que Israel estaba preparado para "un ataque directo de Irán" y que los sistemas defensivos estaban desplegados.

"Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El público es fuerte", dijo Netanyahu, que agradeció el apoyo de EE.UU, así como de Francia y Reino Unido.

Ataque planificado

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo hoy que el país ha incrementado su capacidad de defensa y ataque ante la posibilidad de "un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel" y anunció dos días sin clases en los centros educativos, al menos presenciales, como medida de prevención.

"En los últimos días hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos", dijo Gallant en un comunicado, en el que detalló que se han puesto en marcha nuevos dispositivos "por tierra, aire y mar" y en coordinación con socios como Estados Unidos.

"Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos cómo responder", añadió.

Entre las medidas de prevención anunciadas desde las 23.00 horas de esta noche (20.00 GMT) hasta las 23.00 (20.00 GMT) del lunes 15, el Gobierno israelí suspendió las actividades educativas y prohibió las concentraciones de mas de mil personas en espacios exteriores, lo que se reduce a más de 100 en las áreas próximas a Gaza y a más de 30 en "la línea de enfrentamiento".

Irán captura un buque vinculado con Israel y eleva aún más la tensión en Oriente Medio
Irán captura un buque vinculado con Israel y eleva aún más la tensión en Oriente Medio
Irán captura un buque vinculado con Israel y eleva aún más la tensión en Oriente Medio

Irán captura un buque vinculado con Israel y eleva aún más la tensión en Oriente Medio

Este mensaje se produce horas después de la Guardia Revolucionaria iraní secuestrara hoy un buque en el golfo Pérsico, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ propiedad de un multimillonario israelí y con bandera portuguesa.

“La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.

Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país”, indicó por su parte la agencia estatal IRNA.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó el suceso y pidió a la Unión Europea (UE) que declare a la Guardia Revolucionaria como "organización terrorista" y la someta a sanciones.

Esta captura elevó aún más la tensión en todo Oriente Medio pero sobre todo en Israel, que aguarda un ataque en represalia -orquestado por Irán pero que podría llegar desde países aliados como Siria- tras el bombardeo del consulado iraní en Damasco, el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Portugal exige la liberación inmediata del MSC Aries

El Gobierno de Luís Montenegro exigió este sábado "la liberación inmediata" del navío 'MSC Aries', de bandera portuguesa, y de "todos los tripulantes" después de que fuera capturado por Irán e informó de que el embajador luso en Teherán se reunirá este domingo con el ministro de Exteriores iraní.

"Hoy mismo por la mañana, el embajador portugués en Teherán pidió una audiencia con el ministro de Exteriores de Irán, que accedió inmediatamente, habiéndola agendado para mañana por la mañana", explicó en declaraciones a periodistas en Oporto el ministro de Exteriores portugués, Paulo Rangel.

Asimismo, precisó que han solicitado a las autoridades iraníes tanto en Lisboa como en Teherán el trato "digno, según el derecho internacional", de los tripulantes.

De acuerdo con sus datos, en el navío de carga 'MSC Aries' hay 17 personas de nacionalidad india, así como paquistaníes, un ruso y un ciudadano europeo, que sería de Estonia.

"La captura de un navío que tiene bandera portuguesa en este contexto es una situación que nos genera una gran preocupación", afirmó Rangel, quien destacó "la alta tensión en Medio Oriente".