El Estado Islámico asume el atentado con 34 muertos en Afganistán

  • Se trata del primer ataque de este tipo de esa organización yihadista en el país
Atentado con bomba en Afganistán
La explosión deja al menos 34 muertos y más de 100 heridosB |Archivo

El grupo Estado Islámico (EI) ha asumido el atentado suicida en la ciudad oriental afgana de Jalalabad, que causó 34 muertos y un centenar de heridos, lo que supone el primer ataque de este tipo de esa organización yihadista en Afganistán.

"¿Quién ha asumido el mortífero atentado en Nangarhar? Los talibanes no lo han hecho. El Daish (el acrónimo en árabe del EI) lo ha asumido", aseguró el presidente afgano, Ashraf Gani, en un discurso televisado en la provincia oriental de Badakhshan.

El atentado suicida se produjo a primera hora de la mañana en la entrada del Banco de Kabul en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, cuando decenas de personas, incluidos funcionarios del Gobierno, se encontraban allí para cobrar sus salarios.

El portavoz del gobernador regional, Ahmad Zia Abdulzai, aseguró que en el "horrible incidente" murieron 30 civiles y otros 80 resultaron heridos, aunque fuentes hospitalarias elevaron la cifra de víctimas.

"Hemos recibido los cadáveres de 33 personas y 110 heridos, incluidos niños", aseguró a Efe el director del Departamento de Salud de Nangarhar, Najibullah Kamawal.

La otra víctima mortal es el insurgente que detonó los explosivos que portaba en un chaleco, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior afgano.