Irlanda y Francia dicen no al acuerdo con Mercosur mientras las protestas de los agricultores se extienden por Europa

  • "No podemos tener una situación en la que imponemos regulaciones medioambientales a los agricultores (europeos) y luego permitamos importaciones de países que no tienen esas mismas"
  • No estaba previsto que la crisis agrícola se abordasen formalmente en la cumbre europea de este jueves, centrada en la ayuda a Ucrania y en la situación en Gaza.
Agricultores protestan en Bruselas ante la cumbre de líderes de la UE
Agricultores protestan en Bruselas ante la cumbre de líderes de la UE |EFE

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, dijo que el acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, actualmente en su fase final de negociación, "no puede ser ratificado en su forma actual".

De esta manera, Varadkar se hizo "eco" de la petición que ha lanzado recientemente el presidente francés, Emmmanuel Macron, cuyo gobierno ha mostrado su determinación para conseguir que la Unión Europea renuncie a las negociaciones con Mercosur en las condiciones actuales.

Agricultores franceses continúan con el saqueo de camiones españoles
Agricultores franceses continúan con el saqueo de camiones españoles
Agricultores franceses continúan con el saqueo de camiones españoles

Agricultores franceses continúan con el saqueo de camiones españoles

"Querría hacerme eco de los comentario del presidente Macron sobre Mercosur. Este tratado comercial no puede ser ratificado en su forma actual. No podemos tener una situación en la que imponemos regulaciones medioambientales a los agricultores (europeos) y luego permitamos importaciones de países que no tienen esas mismas" exigencias, señaló el primer ministro irlandés a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves en Bruselas.

Coincidiendo con la cumbre, cientos de agricultores están desde primera hora de la mañana con sus tractores en Bruselas, donde han convocado concentraciones para protestar contra la disminución de los ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay Paraguay).

Cientos de tractores cercan la sede del  Parlamento Europeo en Bruselas
Cientos de tractores cercan la sede del Parlamento Europeo en Bruselas
Cientos de tractores cercan la sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Cientos de tractores cercan la sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Según Varadkar, los líderes hablaron anoche en una cena que celebraron en el Consejo Europeo de las reivindicaciones de los agricultores, que en las últimas semanas han multiplicado sus protestas varios países de la UE, como Alemania, Francia o Bélgica.

Los líderes "entienden las presiones bajo las que están nuestros agricultores con el aumento del precio de los fertilizantes y del coste de la energía, las nuevas regulaciones medioambientales (…) Creo que la prioridad para nosotros debería ser implementar las reglas existentes y no imponer otras adicionales durante el próximo par de años", señaló el político irlandés.

No estaba previsto que los motivos del descontento de los agricultores se abordasen formalmente en la cumbre europea de este jueves, centrada en la ayuda a Ucrania y en la situación en Gaza.

No obstante, el presidente francés viene a la cumbre con la intención de hablar del asunto durante su estancia en Bruselas.