Irene deja 38 muertos en Estados Unidos

  • Vermont y Nueva Jersey sufren las peores riadas en un siglo
  • La cifra de víctimas mortales por el huracán Irene asciende ya a 44

Al menos 38 personas han muerto en once estados como consecuencia del paso durante el pasado fin de semana del huracán 'Irene' por el noreste de Estados Unidos, según el último balance ofrecido por responsables de los servicios de emergencia y recogido por la cadena CNN.

El estado con más víctimas mortales hasta ahora es New Jersey, con siete fallecidos, mientras que en Carolina del Norte, donde tocó tierra el huracán el sábado, y en Nueva York ha habido seis muertos en cada uno.

En Pennsylvania se han contabilizado cinco muertos, mientras que en Virginia hay cuatro, en Vermont hay tres, y en Connecticut y en Delaware ha habido dos víctimas mortales en cada uno. En los estados de Maryland, Florida y Massachusetts se ha contabilizado por el momento una víctima mortal en cada uno.

En su avance hacia el norte, Irene ha dejado un nuevo rastro de destrucción en la costa este norteamericana. Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de varios rios, en Vermont la fuerza de las riadas se ha llevado por delante carreteras y puentes, una situación que no recuerdan haber vivido en la zona en al menos cien años. Idéntica situación se vive en Nueva Jersey, alli varios camiones de la Guardia Nacional han quedado atrapados por el agua, sus ocupantes, varios soldados, han tenido que huir por las ventanillas de los vehículos que han quedado totalmente tapados por la fuerza de las riadas.

Son las consecuencias del huracán Irene que ya se ha cobrado 44 víctimas mortales, de ellas solo una, un hombre, ha muerto en la ciudad de Nueva York, se trata de un varón de procedencia hispana que ha fallecido ahogado en el distrito del Bronx.

Mientras la Gran Manzana recupera la normalidad, hoy ya funcionan a pleno rendimiento el metro y los aeropuertos, según fuentes de AENA esta tarde a las seis hora española, quedará totalmente restablecido el tráfico aéreo. Sin embargo, al menos 200 españoles siguen atrapados en el aeropuerto JFK de Nueva York. Se trata de pasajeros de la compañía Air Europa que no se hace responsable de su alojamiento ni manutención hasta que sean reubicados en varios aviones en los próximos dias. Esta mañana han llegado al aeropuerto del Prat, en Barcelona, otro grupo de turistas españoles que han contado como han vivido la experiencia. Según sus testimonios no pasaron miedo en ningún momento ya que las autoridades les prohibieron salir de los hoteles donde estaban hospedados.

Entretanto, EEUU hace balance del huracán, los daños podrían superar los 10.000 millones de euros. Pérdidas millonarias que cada día aumentan, hay cinco millones de hogares y negocios sin energía eléctrica. Muchos norteamericanos se afanan hoy en limpiar el lodo de sus casas, De los 2,4 millones de evacuados, 9.000 han sido alojados en 340 refugios de la Cruz Roja.