Irán envia una flotilla militar al puerto sirio de Tartus

Irán
Irán |Irán

Una flotilla compuesta por un destructor y un buque de suministro de la Armada de Irán fondeó hoy frente al puerto sirio de Tartus tras haber entrado en el Mediterráneo a través del canal de Suez, informó la televisión iraní en español, HispanTV.

La XVIII flotilla de la Armada iraní está integrada por el buque de suministro "Jark" y el destructor "Shahid Naqdi" y es la segunda formación naval de la República Islámica que entra en aguas del Mediterráneo, un año después de que en febrero de 2011 lo hiciera otro grupo similar.

Los dos buques, según la fuente, tienen como misión ofrecer formación marítima a las fuerzas navales de Siria en cumplimiento de un acuerdo rubricado hace un año con el Gobierno de Damasco.

El puerto de Tartus, el segundo más importante de Siria después de Latakia, está situado 160 kilómetros al noroeste de Damasco y 30 kilómetros al norte de la frontera con el Líbano.

Hoy, el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibola Sayari, dijo que los dos buques habían cruzado al Mediterránea por el canal de Suez con permiso de las Fuerzas Armadas de Egipto, según informó la agencia oficial iraní IRNA.

Sayari añadió que una de las misiones del viaje es la formación de los cadetes de la Academia Naval Imán Jomeini, situada en la provincia iraní de Mazandarán, a orillas del mar Caspio, que van en los buques.

Previamente, los dos barcos iraníes recalaron el pasado 4 de febrero en el puerto Saudí de Yeda, pese a las diferencias políticas entre los dos países.

Posteriormente, tras atravesar el estrecho de Bab el Mandeb y el mar Rojo, cruzaron el canal de Suez con autorización de las autoridades militares egipcias.

Sayari dijo hace dos semanas que la misión de esta flotilla estaba en línea con las órdenes del líder y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irán, ayatolá Ali Jamenei, de incrementar la presencia de la Armada en aguas internacionales.

Las misiones de la flota iraní en aguas cercanas a Somalia, en la zona del golfo de Adén y el océano Índico, comenzaron en 2008 tras el secuestro por piratas somalíes frente a la costa yemení del carguero "Delight", fletado por Irán.

En julio del año pasado, Sayarí anunció que la República Islámica tenía planes de desplegar barcos de guerra en el océano Atlántico, y en septiembre precisó que se situarían "cerca de las fronteras marítimas estadounidenses".

El Gobierno de EEUU aseguró que no da importancia a los planes anunciados por la Armada iraní de enviar una flota de guerra al Atlántico, cerca de la costa estadounidense, dada su "limitada capacidad naval".

La República Islámica cuenta con una fuerza naval importante en la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa cerca del 20 por ciento del petróleo que se consume en todo el mundo.

Aunque Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), ha desarrollado un programa armamentista propio, incluidos misiles de diversos tipos y alcance, y sus fuerzas navales se han desarrollado considerablemente en las dos últimas décadas, según expertos internacionales.

SUSPENDE LA VENTA DE CRUDO A FRANCIA Y REINO UNIDO

Irán suspendió las exportaciones de crudo al Reino Unido y Francia, anunció hoy el portavoz del Ministerio de Petróleo, Ali Reza Nikzad, en lo que parece una respuesta a las nuevas sanciones impuestas por la UE a Teherán como presión para que detenga su programa nuclear.

"La exportación de crudo para las empresas inglesas y francesas se ha suspendido", dijo Nikzad, en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias petrolera de Irán, Shana.

Nikzad recordó que, previamente, el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, había anunciado la posibilidad de suspender la exportación de petróleo a algunos países europeos tras las nuevas sanciones financieras y petroleras impuestas a Irán por la Unión Europea el pasado 23 de enero.