Irán anuncia el derribo de un avión espía no tripulado estadounidense

  • Según la agencia local Fars, el aparato era del modelo RQ170 yhabía violado el espacio aéreo iraní

Irán anunció hoy el derribo de un avión estadounidense de reconocimiento no tripulado en la zona oriental del país, informó la agencia local Fars, vinculada al Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

Según la agencia, el aparato era del modelo RQ170, había violado el espacio aéreo iraní y, tras su derribo, quedó en manos de las Fuerzas Armadas de Irán, que no es la primera vez que hacen este tipo de anuncios, ya que en enero de este año aseguraron haber derribado dos aviones no tripulados de EEUU en el golfo Pérsico.

Los aviones no tripulados RQ179 "Sentinel" de la Fuerza Aérea de EEUU están destacados en Afganistán, país con el que tiene frontera Irán y uno de en los que Washington ha utilizado más estos aparatos en operaciones de vigilancia y ataque, junto con Pakistán, Irak y Somalia.

Irán está en medio de una tormenta política tras la publicación, el pasado 8 de octubre, de un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que se apuntan sospechas de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar, lo que Teherán niega tajantemente y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Personalidades israelíes y de EEUU han apuntado la posibilidad de un ataque militar a Irán para detener su programa nuclear, a lo que los iraníes han respondido que su respuesta será "aplastante" y que podrían atacar todo tipo de objetivos de los países que puedan participar en el ataque en el lugar que decidan.