Irán advierte que está preparado para una guerra contra Israel

Israel prepara una guerra contra Irán y el país de los ayatolás dice estar preparado para el enfrentamiento. Es una guerra se prolonga desde la revolución iraní de 1979. Por eso, los portavoces iraníes aseguran desafiantes que: “siempre estamos preparados para la guerra”, ha declarado el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehí. Pero en esta ocasión, el clima internacional que rodea a la filtración de que el primer ministro israelí está buscando un consenso para atacar a Irán garantiza que en Teherán no se están tomando la advertencia a la ligera.

Reino Unido prepara a sus fuerzas aéreas y submarinos mientras la OTAN dice que no participará en el bombardeo de las instalaciones nucleares.

Por su parte, la Comandancia de Defensa Civil del Ejército israelí realiza maniobras en varias ciudades que simulan un ataque con cohetes en centros urbanos y que coincide con el debate sobre la conveniencia de atacar Irán.

Esta mañana las sirenas antiaéreas ulularon en varias ciudades de la zona metropolitana de Tel Aviv en el marco de un simulacro que estaba previsto desde hace meses, pero que adquiere una relevancia especial en el nuevo contexto, con informaciones diarias sobre un posible bombardeo a Irán por parte de Israel o Estados Unidos.

En las maniobras fueron abiertos centros de evacuación en la ciudad de Holon, junto a Tel Aviv, y otro en la vecina Bat Yam, donde fueron distribuidas máscaras de gas.

El simulacro tiene lugar poco después de que Israel probase con éxito el lanzamiento de un misil balístico de 6.000 kilómetros de alcance y posibilidad de albergar una cabeza nuclear.

El Ejército israelí también ha efectuado recientemente en Italia otro simulacro, en el que probó todos los elementos necesarios para un bombardeo aéreo de largo alcance: escuadrones de combate, repostaje en el aire y estaciones de control aéreo.

En este contexto, el diario "Haaretz" publica hoy un sondeo que revela una notable división en la opinión pública israelí sobre la conveniencia de que su país lance un ataque que podría encender todo Oriente Medio.

Un 41 por ciento apoya la idea, mientras que un 39 por ciento se opone y un 20 por ciento está indeciso, según la encuesta.

El sondeo muestra asimismo una notable confianza (52%) en la capacidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su titular de Defensa, Ehud Barak, de lidiar con el "tema iraní".

LA OTAN DESCARTA ATACAR A IRÁN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió hoy a Irán a detener su programa de enriquecimiento de uranio y descartó cualquier posibilidad de que la Alianza participe en un ataque contra el país.

"La OTAN no tiene ninguna intención de intervenir en Irán y no está involucrada como alianza en la cuestión iraní", subrayó Rasmussen preguntado en rueda de prensa sobre los supuestos planes de Estados Unidos y Reino Unido para lanzar un ataque.