Irak anuncia la liberación completa de Mosul del control del Estado Islámico

  • Felicitaciones a las Fuerzas Armadas de Irak por el triunfo sobre los terroristas mientras algunos de ellos se infiltran entre los civiles que huyen
  • El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, insta a los iraquíes a defender la diversidad del país ante el pensamiento único que trata de imponer el EI

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció este lunes la liberación por completo de la ciudad septentrional de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI). En un comunicado "histórico" retransmitido en directo en diferentes canales iraquíes, Al Abadi, un día después de su llegada a Mosul, proclamó la victoria total en el que fue el principal feudo de los extremistas en Irak. Tras nueve meses de ofensiva, el ejercito iraquí ha conseguido arrebatar el control total de Mosul al autodenominado Estado Islámico. El primer ministro de Irak ha felicitado a las Fuerzas Armadas de su país por el triunfo sobre los terroristas. Algunos de ellos se han infiltrado entre los civiles que huyen, y regresan a la ciudad.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha celebrado junto a los ciudadanos de la ciudad septentrional de Mosul la victoria de las fuerzas iraquíes contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). El vídeo publicado por la oficina de prensa de Al Abadi, el mandatario aparece en una concentración de civiles reunidos para celebrar "las victorias de las fuerzas iraquíes" ante los radicales del EI, que ocuparon hace tres años la ciudad.

LOS TERRORISTAS SE QUEDAN SIN CAPITAL

Los ciudadanos gritaban lemas como: "Con alma y sangre te redimimos Irak", entre otros, con el fin de apoyar la lucha contra el EI y el logro de haberlo expulsado de la ciudad, que los extremistas consideraban como su "capital" en Irak.

Las celebraciones se producen a pesar de que no esté declarada oficialmente la liberación por completo, debido a la presencia de algunos focos de resistencia terrorista en el casco antiguo de la urbe. El vídeo muestra también vehículos de civiles con la bandera iraquí, y otros lanzando fuegos artificiales, que sacaban fotos a Al Abadi, también líder de las Fuerzas Armadas, quien iba ataviado de negro.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.

AL ABADI INSTA A DEFENDER LA DIVERSIDAD FRENTE AL EI

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, instó hoy en Mosul a los iraquíes a defender la diversidad del país ante el pensamiento único que trata de imponer el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Hay que defender la diversidad y hacer fracasar los planes de 'Daesh' (acrónimo árabe del EI) que quiere que todos los iraquíes sean iguales", dijo Al Abadi, según un comunicado difundido tras reunirse en Mosul con una delegación de representantes de la minoría cristiana.

Al Abadi llegó ayer a Mosul para anunciar la liberación de la ciudad de los yihadistas del EI, reducidos a una pequeña zona del casco antiguo.

ESPAPÑA SE CONGRATULA DE LA DERROTA DEL DAESH EN MOSUL

El Gobierno español ha emitido hoy un comunicado en el que se congratula de la derrota del Daesh en Mosul y felicita al pueblo, a las autoridades y al ejército de Irak por este "paso decisivo para privar a esta organización terrorista de bases seguras en territorio iraquí".

En una nota de prensa de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español recuerda que a esta victoria "ha contribuido decisivamente la Coalición Global contra el Daesh, a la que España pertenece". "España confía en que esta victoria permita avanzar en la reconstrucción de Irak y la reconciliación nacional y reitera su compromiso con un Irak democrático, estable y unido, libre de amenazas a su integridad territorial", añade la OID en su comunicado.

El Gobierno también reitera su compromiso con la lucha contra el Daesh, para lo cual asegura que mantendrá su colaboración con las Fuerzas Armadas y de seguridad iraquíes. "A escala global, y en el marco de la Coalición", continúa el comunicado de Exteriores, el Gobierno de España "seguirá contribuyendo mediante la cooperación militar, policial, judicial y de inteligencia, a los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a esta organización y combatiendo la ideología de la muerte y destrucción que representa".

Advierte además de que, aunque "la victoria hoy es en Mosul" el grupo terrorista Daesh "sigue todavía matando en muchos países, también en suelo europeo. Su erradicación será un proceso largo y difícil" y, asegura, "España seguirá trabajando para este fin". Irak ha anunciado hoy domingo la liberación de la ciudad septentrional de Mosul, ocupada hace tres años por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras casi nueve meses de contienda, aunque los extremistas resisten todavía en los últimos metros.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, llegó hoy a la ciudad "liberada" de Mosul, la segunda urbe más importante del país, y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" ante los yihadistas del EI.

DESTACAN LA VALENTÍA DE LOS IRAQUÍES

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy la "valentía, la determinación y la perseverancia" del pueblo y del Gobierno de Irak por la recuperación de Moscul, que estaba ocupada por fuerzas del Estado Islámico (EI). Esa ciudad iraquí quedó bajo control del EI hace tres años, y desde una mezquita de Mosul Abubakar al Bagdadi se proclamó líder del "califato" instalado en áreas de Irak y de Siria.

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, llegó el domingo a Moscul para analizar la liberación de la ciudad de los yihadistas, aunque aún mantienen bajo su control una pequeña zona del casco antiguo de la ciudad. "La recuperación de Mosul es un paso significativo en la lucha contra el terrorismo y la violencia extremista", afirmó el secretario general de la ONU por medio de su portavoz, Stéphane Dujarric.