Interior confirma que dos de los detenidos en Francia son los jefes militar y logístico de ETA

  • Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla', 'jefe militar', estaba huido desde la desarticulación del 'comando Donosti'
  • Mikel Oroz Torrea, "Peru", es considerado el máximo responsable de la fabricación de explosivos

Uno de los cuatro detenidos en el norte de Francia es Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla', el presunto jefe militar de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los expertos de la lucha antiterrorista le situaban al frente de este aparato como el 'lugarteniente' del responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru'. Estaba huido desde que en marzo de 2007 fuera desarticulado el comando 'Urederra o Donosti' de ETA.

Otro de los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos en el departamento de Pas-de-Calais ha sido identificado como Mikel Oroz Torrea, "Peru", considerado el máximo responsable de la fabricación de explosivos de la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los otros detenidos en el norte de Francia son Urko Labaca e Iban Saez de Jauregui, arrestados junto a los cabecillas del aparato militar de ETA, Alejandro Zobarán, alias 'Xarla' y Mikel Torre, alias 'Peru', según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Saez de Jauregi, nacido en Cádiz el 4 de octubre de 1977, aparece junto a Zobaran y Oroz en la lista de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil. Por su parte, Urko Labaka Larrea, se encontraba huido desde junio de 2010, cuando debía haber comparecido en la Audiencia Nacional para ser juzgado junto a otros 17 integrantes de la organización juvenil Segi.

DOS PISTOLAS Y SOPORTE INFORMÁTICO

Las fuerzas de seguridad que han registrado la casa en la que han sido arrestados los cuatro presuntos integrantes de ETA en el norte de Francia han hallado al menos dos pistolas que pertenecían a los arrestados y documentación en soporte informático, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Según han precisado las mismas fuentes, estos cuatro detenidos podrían estar integrados en el 'aparato militar' de la banda terrorista ETA. Han sido detenidos este jueves en la localidad del norte de Francia, Boulancourt cerca de la frontera con Bélgica. Tenían dos coches, ambos con las matrículas dobladas que también están siendo registrados.

El operativo, llevado a cabo por la Policía Judicial francesa en colaboración con la Policía Nacional, ha permitido la detención de estos cuatro etarras, todos ellos varones. Las detenciones tuvieron lugar cuando los terroristas estaban en el interior de una vivienda en Boulancourt, según las mismas fuentes.

El operativo partió de la llamada de un ciudadano francés que sospechó de los cuatro arrestados por los que avisó a las autoridades francesas. Tras las primeras investigaciones y ante el riesgo de que pudieran tratarse de miembros de ETA, desde Francia se dio parte a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y después de varios días de seguimientos se ha procedido a sus detenciones.

De este modo asciende a 33 el número de etarras arrestados tras el alto el fuego general permanente y verificable decretado por la banda el pasado 10 de enero. Hasta la fecha la operación más relevante era la que el pasado 1 de marzo logró la detención de un comando de legales en Vizcaya responsable de más de una decena de atentados, entre ellos el asesinato de Antonio Puelles y Luis Conde.

ALEJANDRO ZOBARÁN ARRIOLA, ALIAS 'XARLA'

'Xarla', miembro 'liberado' de la banda, sería el encargado de dirigir el comando 'Donosti' junto con José Angel Lerín, alias 'Jacinto'. Según la declaración del detenido José Angel Lerín, ambos eran dinamizadores de la citada estructura, que supuestamente se constituyó después de que cruzasen la frontera el 11 de mayo de 2006 por orden del anterior jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'.

El comando 'Donosti' habría elaborado informaciones, entre otros, sobre el filósofo Fernando Savater y tenía entre sus objetivos infraestructuras del Estado como oficinas de correos o bancos. Zobarán habría permanecido en Guipúzcoa hasta finales de enero de 2007, fecha en la que regresó a Francia En su vuelta a Francia abandonó incluso la pistola que tenía, una Browning, que fue encontrada por la Guardia Civil en un piso del barrio de Igeldo, en Donosti.

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, 'Xarla' formó talde con el etarra Faustino Marcos Alvarez, quien pasó a la clandestinidad en el país vecino en 2002, regresando a España en 2010 con la orden de instalar una base operativa en Cataluña. Zobaran y Marcos Alvarez se dedicaron desde 2008 a elaborar el material explosivo bajo las órdenes de Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru'. Así consta en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 mediante el que acuerda el ingreso en prisión provisional de Marcos Alvarez, detenido el 16 de febrero de 2010 en un tren en Portbou (Gerona).

Las declaraciones prestadas en 2008 a la Policía por Faustino Marcos determinaron que ese año, tras la detención en mayo de Francisco López, 'Thierry', y de Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia', Oroz visitó a Marcos para ordenarle montar un taller de fabricación de pentrita en una piso en la localidad de Bussy (Francia), desarticulada en febrero de 2010.

MIKEL OROZ TORREA, ALIAS 'PERU'

Mikel Oroz Torrea, alias 'Peru', es uno de los hombres fuertes del aparato logistico-militar de ETA tras el arresto en mayo de 2010 de Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', y a sus 31 años cuenta con gran experiencia y conocimientos en la fabricación y transporte de material explosivo, lo que le ha llevado a ser considerado el jefe de explosivos de la banda.

Nacido en Pamplona en abril de 1979 y en paradero desconocido desde hace algo más de dos años, tuvo un largo recorrido en la violencia callejera y su paso por los distintos comandos le obligó a huir a Francia tras sufrir un ataque de ansiedad y dejar abandonada su pistola. 'Peru' ha ido ascendiendo en el escalafón de la banda tras los continuos golpes policiales hasta asumir la responsabilidad de los explosivos dentro del aparato logístico militar junto a Alejandro Zobarán Arriola, alias 'Xarla'.

Mikel Oroz Torrea, junto con el jefe de 'comandos' Mikel Carrera Sarobe, se encontraba en un segundo escalón dentro de la estructura de ETA tras los hermanos Eneko e Ibon Gogeaskoetxea --este último detenido el 28 de febrero del pasado año-- e Iratxe Sorzábal, jefa de la estructura política de la banda. El ascenso de Oroz en el banda terrorista ha sido paralelo al de su compañero Alejandro Zobaran, alias 'Xarlas', otro conocedor del campo de explosivos.

Según un auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, Mikel Oroz Torrea se encontraba en febrero de 2010 en paradero desconocido y bajo su dirección ordenó formar un talde a Faustino Marcos Alvarez, en compañía de Alejandro Zobaran, dedicado fundamentalmente a elaborar material explosivo.Esta última información aparece en un auto dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 mediante el que acuerda el ingreso en prisión provisional de Marcos Alvarez, detenido el 16 de febrero de 2010 en un tren en Portbou (Gerona).