Intensos combates dejan cinco muertos y varios heridos en Yemen

Al menos cinco personas han muerto y varias se encuentran heridas en el transcurso de los combates que están teniendo lugar este domingo en la ciudad de Taiz, según informa la cadena Al Arabiya.

La cadena panárabe Al Yazira también tiene constancia de numerosos heridos en esta ciudad, Taiz --en la punta sur del país-- ha sido escenario de enfrentamientos constantes la pasada semana entre manifestantes y fuerzas leales al presidente Alí Abdulá Salé, que se encuentra ahora en Arabia Saudí para ser atendido de sus heridas por el bombardeo de su palacio el pasado viernes.

Por otro lado, al menos dos personas han muerto y otras 15 han resultado heridas por la explosión de una granada en un cuartel de las fuerzas dirigidas por un general opuesto al presidente yemení en la capital, Saná, según informaron fuentes médicas.

Fuentes militares no han confirmado que se trate de un ataque y creen que la detonación podría haber sido accidental.

Este incidente tiene lugar durante el reinicio de los combates que han roto la frágil tregua mediada ayer por Arabia Saudí, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

Ahora mismo se puede escuchar en la capital el ruido de explosiones e "intensos tiroteos" en el barrio de Hasaba, según informaron testigos, entre el Ejército y los insurgentes dirigidos por el líder tribalista Sadeq Al Ahmar.

Los diplomáticos saudíes consiguieron ayer un cese temporal de hostilidades entre las tropas de Salé y la facción de Al Ahmar, los Hashed. Esta tregua fue aprovechada por el dirigente yemení para viajar a Arabia Saudí.

Hoy se ha sabido que el actual presidente en funciones de Yemen, Abd Rabbu Mansur, tiene previsto reunirse con miembros del Ejército e hijos de Salé para abordar la crítica situación que atraviesa el país.

El presidente de Yemen llega a Arabia Saudí para ser tratado de sus heridas

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ha aterrizado en el aeropuerto de Riad en la madrugada de este domingo para ser tratado de las heridas en el cuello y el pecho causadas por el bombardeo de ayer del palacio presidencial de Saná, según ha informado el Gobierno saudí.

"El presidente yemení ha llegado junto con otros funcionarios y ciudadanos heridos (en el ataque contra el palacio presidencial) para ser tratados de sus heridas en Arabia Saudí", señala el comunicado.

Salé, cuyo avión de evacuación fue recibido por un alto cargo del Gobierno saudí, descendió de la aeronave por su propio pie, pero tenía heridas visibles en el cuello, la cabeza y la cara, según ha informado una fuente a la agencia Reuters.

Según la cadena británica BBC, Salé habría resultado gravemente herido en el bombardeo de este viernes e incluso tendría un fragmento de metralla alojado bajo el corazón. El presidente yemení tendría además quemaduras de segundo grado en el pecho y la cara, extremo que no ha sido confirmado por las autoridades yemeníes.

En concreto, tendría alojado en el pecho un fragmento de metralla de 7,6 centímetros, atravesando su pulmón izquierdo. Sin embargo, hasta ahora solo se ha confirmado oficialmente que resultó herido leve en la cabeza, según ha relatado el ministro de Cooperación Internacional, Hisham Sharaf.

A causa del ataque contra el palacio, resultaron heridos el primer ministro, Alí Muhammad Mujawwar, un viceprimer ministro y el presidente del Parlamento, quien se encuentra en estado crítico. Aparte, han muerto siete agentes de la guardia presidencial.

Después de este ataque, las fuerzas de seguridad yemeníes bombardearon las casas de los líderes de la federación tribal Hashid, que respalda a los manifestantes antigubernamentales, según informaron fuentes de seguridad a Reuters.

Fuentes saudíes han señalado que Riad a negociado un alto el fuego entre los clanes opositores y las élites políticas. Las calles de Saná, que se han visto sacudida por tiroteos y ataques con morteros en los últimos días, han permanecido en calma durante las primeras horas de la noche.