La India prueba con éxito su primer misil nuclear de largo alcance

India
India |India

La India probó hoy con éxito su primer misil nuclear de largo alcance, con un radio de acción superior a 5.000 kilómetros, informó a Efe una portavoz oficial. "El misil fue lanzado en torno a las ocho de la mañana y ha sido un éxito", dijo a Efe la portavoz de la Organización india para Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) Anuradha Ravi.Esta es la primera prueba realizada por la India con el nuevo proyectil, denominado Agni V ("fuego", en sánskrito), que tiene capacidad para golpear objetivos situados a más de 5.000 kilómetros y puede portar ojivas nucleares.

Las autoridades indias habían previsto el lanzamiento para este miércoles por la tarde en la isla de Wheeler, situada frente a las costas orientales del país, en el Golfo de Bengala, pero el plan tuvo que ser aplazado debido a una fuerte tormenta."La India es hoy un país con capacidad probada para diseñar, desarrollar y producir un misil balístico de largo alcance. Ahora somos una potencia en materia de misiles", dijo sobre el terreno el jefe del DRDO, V.K. Saraswat.

"El rendimiento del misil Agni-V ha quedado probado con éxito en sus tres fases. Todos los objetivos de la misión y los objetivos operativos se han logrado", añadió. Con el lanzamiento, la India entra en un pequeño grupo de países capaces de golpear objetivos a larga distancia, compuesto por Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, aunque se cree que Israel también posee algún tipo de proyectil similar.

El nuevo misil indio puede llegar, teóricamente, a casi todos los puntos de Asia y Rusia, y algunas de las principales ciudades de Europa Oriental. El Agni V debe todavía pasar por nuevas pruebas antes de ser introducido en las fuerzas armadas de la India, un país que mantiene disputas fronterizas con China y Pakistán y unas relaciones especialmente difíciles con este último.