La India instalará al menos diez reactores nucleares con tecnología rusa

  • Cumbre entre primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladímir Putin
Acuerdo nuclear
Acuerdo nuclear |Archivo

La India instalará al menos diez reactores nucleares con tecnología de Rusia, que podrán ser fabricados en el país asiático, anunció el primer ministro indio, Narendra Modi, tras reunirse hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin. Los acuerdos en energía, especialmente la nuclear, y defensa centraron la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, en el marco de la XV Cumbre Anual India-Rusia celebrada en Nueva Delhi.

"Hemos planificado una ambiciosa visión sobre energía nuclear, con al menos diez reactores que tendrán los más altos estándares de seguridad en el mundo e incluirá la fabricación de equipamiento y componentes en la India", dijo Modi en una comparecencia ante la prensa.

India facilitará a Rusia la búsqueda de nuevos emplazamientos para instalar centrales nucleares como la que ya funciona con apoyo ruso en Kudankulam, en el sur del país asiático.

Putin, por su parte, afirmó que esta planificación en materia energética para los próximos veinte años se centra en "estimular el uso pacífico de la energía nuclear", pero incluirá también acuerdos en suministro de gas natural y petróleo, del que Rusia es el primer exportador y la India uno de los principales importadores mundiales.

COLABORACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA Y AEROESPACIAL

Ambos países también acordaron ampliar su colaboración en campos como defensa y, en concreto, Rusia propuso fabricar en India "uno de sus helicópteros más avanzados", para uso tanto militar como civil, según aseguró el primer ministro indio, sin desvelar el modelo. India, por su parte, animó a su socio a instalar fábricas en suelo indio para producir componentes y equipamiento en defensa.

El presidente ruso destacó además la oferta de cooperación con la India en materia espacial, "con el desarrollo de naves espaciales" incluso para la órbita baja de la Tierra. Los dos mandatarios tuvieron hoy su primer cara a cara desde la llegada de Modi al poder en mayo.

India y Rusia se marcaron como objetivo en 2009 duplicar su comercio bilateral para 2015 hasta alcanzar los 20.000 millones de dólares, pero el volumen de intercambios comerciales se situó en 2013 en unos 10.000 millones de dólares y en 2014 no se espera superar ese monto.

La cumbre se celebra en un momento de caída de la economía rusa por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que India rechaza, tras la actuación de Rusia en el conflicto de Ucrania, y por la caída de precios del petróleo, lo que ha situado al rublo de uno de sus peores coyunturas desde 1998.

Modi y Putin asisten esta tarde local a la inauguración de una conferencia mundial sobre diamantes, uno de los sectores claves para la India, que importa a través de terceros países diamantes rusos y los pule para exportar, por lo que pretende que este mineral llegue directamente de minas rusas, lo que ahorraría millones de dólares.