Incendio en los Alpes suizos: 100 hectáreas calcinadas y 205 evacuados

  • El riesgo de incendio es alto en muchas zonas de Europa por la ola de calor 

Un incendio forestal ha calcinado unas cien hectáreas y forzado la evacuación de 205 personas en el cantón de Valais, en el montañoso y turístico sur de Suiza.

El fuego se inició este lunes en un bosque cercano a la localidad de Bitsch, en medio de los Alpes suizos, y las autoridades aún no han podido identificar las causas del mismo.

Aunque los bomberos ya han conseguido estabilizar el incendio y acotar sus posibles vías de avance, el fuego aún no se ha controlado.

Las llamas y el humo han provocado la evacuación de dos centenares de personas de las localidades de Ried-Mörel, Oberried, Flesche y Obere-Eichen.

150 bomberos se encuentran trabajando en estos momentos en las labores de extinción del fuego

Aunque los evacuados continúan sin poder acceder a sus hogares, tanto su integridad como la de sus casas no peligran en estos momentos gracias a la evolución que siguió el viento esta última noche.

Sólo en un día, las llamas han quemado una superficie equivalente a 140 campos de fútbol, lo que coloca este incendio como el peor de los últimos doce años en el Valais, una región dotada de numerosas infraestructuras de esquí y que cada año es visitado por cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros para practicar este deporte.

Según las autoridades suizas, 150 bomberos se encuentran trabajando en estos momentos en las labores de extinción del fuego.

Se prevé que, en las próximas jornadas, las temperaturas en el suroeste de Suiza sean cada vez más bajas y, eventualmente puedan producirse lluvias.

Europa se asfixia con temperaturas de 40 grados
Europa se asfixia con temperaturas de 40 grados
Europa se asfixia con temperaturas de 40 grados

Europa se asfixia con temperaturas de 40 grados

Como el resto de países de Europa occidental, Suiza ha atravesado en las primeras semanas de julio varias olas de calor.

Continúa la alerta por altas temperaturas en Europa

Los servicios meteorológicos franceses mantienen este miércoles en alerta naranja por temperaturas en nueve departamentos de la fachada mediterránea, incluida la isla de Córcega, por temperaturas que puntualmente pueden llegar a 40 grados, tras los varios récords que se alcanzaron el pasado martes.

Además, en la noche del miércoles al jueves los termómetros no bajarán en muchos casos de los 22 a 26 grados.

Italia toca el pico este miércoles con temperaturas de hasta 45 grados en algunas partes del país y 23 ciudades en alerta roja, mientras se espera que las temperaturas empiecen a descender a partir del jueves, empezando por el norte del país, mientras que en el sur continuarán altas.