Identificado el cuerpo de uno de los españoles desaparecidos en México

mexico31
mexico31 |Telemadrid

Los equipos de rescate han hallado el cadáver de la estudiante Neus Terradas, de 23 años, que había desaparecido el pasado miércoles junto a otros tres jóvenes catalanes al volcar la barca con la que trataban de cruzar el río Gallinas, en el estado mexicano de San Luis de Potosí.

El cadáver apareció el viernes por la tarde a 10 kilómetros del lugar del accidente, según ha explicado a Europa Press el comandante Gerardo Cabrera Olivo, encargado del dispositivo de búsqueda desplegado por Protección Civil.

El cuerpo fue hallado en el paraje Puente de Dios, en una empalizada sobre el río Tampaón, y posteriormente fue trasladado a la localidad de Aquismón, donde ha sido identificado por los dos españoles que lograron alcanzar la orilla del río. Cabrera Olivo ha señalado que, a falta de una confirmación oficial, la muerte de la víctima se debió a "ahogamiento y golpes".

Unas 100 personas trabajan en la búsqueda de los otros tres desaparecidos en una zona aproximada de 30 kilómetros, y se está alertando a todas las personas que viven cerca del río para que colaboren con los equipos de rescate.

El cónsul honorario español en el estado de Tamaulipas, José Luis Ortega Delgado, ha explicado a Europa Press que los dos estudiantes que lograron llegar a la orilla han ofrecido su colaboración a los responsables de la búsqueda.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde del miércoles cuando los seis españoles contactaron con un lanchero en el municipio de Aquismón y le convencieron de que les llevara a ver la cascada Tamul, la más alta de la Huasteca Potosina con más de 105 metros.

Desde la Oficina de Turismo local habían desaconsejado vivamente a los españoles hacer el viaje debido a las fuertes corrientes en el río y las autoridades habían restringido totalmente la navegación a los turistas debido a la gran cantidad de agua caída en la última semana de tormentas.

No obstante, los españoles convencieron al lanchero de que les llevara a pesar de estas advertencias. En un momento dado de la travesía, la balsa en la que viajaban los seis españoles sufrió un accidente y volcó. Dos de sus ocupantes y el conductor de la balsa lograron alcanzar la orilla a nado pero sus otros cuatro compañeros desaparecieron en el agua. El patrón de la lancha en la que los jóvenes hacían la travesía ha sido detenido.