Humala designa a una abogada al frente de su sexto gabinete de ministros

Ana Jara
Ana Jara |Telemadrid

El presidente de Perú, Ollanta Humala, designó a la abogada Ana Jara como nueva presidenta del Consejo de Ministros, quien se convirtió, de esa manera, en la primera mujer en ejercer ese cargo durante su régimen y la tercera en toda la historia de Perú.

Antes de Jara, que es la sexta primera ministra de Humala, el cargo fue ejercido por Beatriz Merino, durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y por Rosario Fernández, durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

La hasta hoy ministra de Trabajo asumió el cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima tras la renuncia de René Cornejo, aceptada tras un escándalo desatado por la denuncia periodística de una supuesta campaña de desprestigio contra un legislador opositor.

Durante la ceremonia, y por tratarse de un cambio del jefe del gabinete, Humala aceptó la renuncia de todos los ministros y luego tomó juramento nuevamente a los que fueron ratificados por Jara.

Entre los que se mantienen figuran los ministros de Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; de Economía, Luis Miguel Castilla; Defensa, Pedro Cateriano; y del Interior, Daniel Urresti.Solo entró en el gabinete el legislador oficialista Fredy Otárola, quien concluye el próximo sábado sus funciones como presidente del Congreso, y asumió el Ministerio de Trabajo, en reemplazo de la ahora primera ministra.

La abogada, de 46 años, es considerada una política muy cercana a la pareja presidencial peruana, por lo que su designación levantó de inmediato algunas suspicacias, pues algunos congresistas opositores han sostenido que esa había sido la voluntad de la primera dama. "Es muestra del poder incondicional de la primera dama, Nadine Heredia", dijo hoy el legislador Mauricio Mulder.

Jara ha defendido públicamente a Heredia en numerosas ocasiones y también ha ejercido como portavoz de las políticas del Gobierno, aunque también ha sido considerada uno de los personajes más populares del Ejecutivo.

Su ascenso a la presidencia del Consejo de Ministros se dio después de que Humala aceptase la renuncia de Cornejo, quien asumió el cargo hace cinco meses, pero lo dejó después de que el presidente le pidiera el lunes la renuncia de un asesor involucrado en una campaña de desprestigio contra un legislador opositor.

Un programa periodístico denunció el domingo que un asesor de Cornejo, Luis Zegarra, estaba ordenando una campaña de desprestigio contra el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, en aparente represalia por la denuncia presentada por el parlamentario contra el jefe de gabinete.

La denuncia contra Cornejo se basa en la participación de una empresa fundada por el primer ministro en licitaciones con el Estado, lo cual fue objeto de una denuncia ante la fiscalía por conflicto de intereses.Humala agregó que en su gobierno no se va "a permitir este tipo de prácticas". El primer ministro declaró el domingo que Zegarra había sido separado de su cargo y que su exasesor había actuado por propia voluntad y sin su consentimiento.

Sin embargo, el parlamentario García Belaúnde pidió a Humala que se le retire del gabinete, porque en su opinión tenía conocimiento de la campaña en su contra, dado que Zegarra era su hombre de confianza.Tras conocerse hoy la decisión del gobernante, García Belaúnde se mostró satisfecho y consideró que Cornejo "tenía que asumir responsabilidades políticas".

Jara señaló hoy, antes de revelarse que iba a ocupar la presidencia del Consejo de Ministros, que el tradicional mensaje a la nación que dará Humala el próximo 28 de julio tendrá anuncios muy importantes para reactivar la economía y generar empleo."Lo importante es que los peruanos tengan esperanza en el discurso.

A partir del 28 de julio habrá un quiebre para todos los peruanos, seguiremos fomentando el empleo como herramienta más eficaz para la inclusión social para todos nosotros", anticipó.