Hombres armados violan a seis turistas españolas en Acapulco

  • Otros siete hombres que las acompañaban, golpeados
  • También abusaron de una mexicana

Las autoridades mexicanas prometieron hoy emplearse "a fondo" para capturar a los autores del ataque y la violación de seis españolas que fueron ultrajadas el lunes en la ciudad de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.

La agresión se produjo durante la madrugada, cuando las víctimas dormían en un hotel del este de esa ciudad, en el sur de México, y fueron asaltadas por cinco personas que llevaban armas cortas y se cubrían el rostro, según las primeras investigaciones.

Los atacantes, que robaron dos computadoras, móviles y dinero efectivo de las víctimas y de sus acompañantes, aún no han sido identificados, según dijo Martha Elva Garzón, la fiscal general del Estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

El grupo de turistas estaba integrado por catorce personas: las seis españolas que fueron violadas, una mexicana y siete hombres españoles. "A la mexicana no la violaron", afirmó hoy Garzón en declaraciones telefónicas a Efe.

Otras fuentes de la investigación consultadas por Efe dijeron que los desconocidos armados ataron a las parejas de las ciudadanas españolas mientras agredían sexualmente a las turistas.

Agentes judiciales realizaron hoy una nueva inspección ocular del hotel donde se encontraba el grupo con el fin de ampliar las averiguaciones judiciales, que han quedado a cargo de la fiscal general del estado.

Los peritos, dependientes de la fiscalía del estado, estaban trabajando en el lugar desde las 8.00 hora local (14.00 GMT), acopiando pruebas y revisando el área, según dijo uno de ellos a los periodistas.

"Estamos investigando a fondo este asunto", insistió la fiscal del estado, quien dijo que en las pesquisas están trabajando autoridades municipales, del Estado y del Gobierno federal.

Garzón prefirió no dar detalles sobre las pesquisas para no interferir en la investigación. "No podemos dar ninguna línea ni puedo decir a fondo de lo que se pueda llevar de adelanto (...). Hay secreto (en el caso) y pido que se respete", insistió.

Según el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, se espera que la investigación arroje resultados "muy pronto".

"Tenemos que conseguirlo como sea, a como dé lugar", dijo a Efe el presidente municipal de Acapulco, quien calificó los hechos como "muy lamentables" y además dañinos para la imagen de la ciudad.

También confirmó que aún no hay detenidos en relación con los hechos, aunque confía en que "en cuestión de días" el caso se resuelva.

Las mujeres españolas y sus parejas alquilaron hace unos días una villa llamada Babaji a la altura de la zona conocida como Playa Encantada, en la carretera Barra Vieja, en una zona que conduce a la región llamada Costa Chica de Guerrero, en el sur de México.

Después de cumplir con la denuncia y las primeras diligencias judiciales, las víctimas y sus acompañantes fueron llevadas con escolta a la capital mexicana.

No se recuerda en Guerrero que haya habido algún caso de violación múltiple similar en los últimos tiempos.

Según la fiscal general, hace cuatro meses hubo rumores de un hecho parecido, pero no pudo ser confirmado. Tampoco lo recordaba el alcalde de la ciudad.

"No recuerdo un hecho que haya ocurrido de esta manera en Acapulco, no recuerdo, vivo aquí, aquí nací y no recuerdo (uno) de esa magnitud", apuntó.

El Gobierno de México lamentó por su parte en un comunicado las "agresiones" contra el grupo de turistas españoles y una mujer mexicana en Acapulco, y expresó "su solidaridad con el pueblo español".

"El suceso se trata de un delito de fuero común, por lo que hasta este momento las investigaciones se encuentran a cargo de las autoridades locales y serán éstas quienes informen sobre los avances", precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En Madrid, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijeron que representantes diplomáticos y consulares en México prestaban asistencia a las turistas españolas.

Las fuentes señalaron que esa asistencia fue prestada desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos y que siguen el caso en contacto "continuo" con las autoridades mexicanas, que están investigando lo sucedido.