Hollande renuncia a presentarse a la reelección en 2017

  • Se convierte así en el primer presidente francés de la V República que renuncia a una reelección
  • Fillon considera que con su renuncia "Hollande es lúcido en su fracaso"
Hollande
Hollande |Telemadrid

El presidente de Francia, el socialista François Hollande, informó hoy de que no se presentará como candidato la reelección en los comicios de abril y mayo de 2017.

Hollande, de 62 años, hizo este anuncio en una declaración en el Elíseo y se convierte así en el primer presidente francés de la V República que renuncia a una reelección.

"Soy consciente de los riesgos que conllevaría mi candidatura, que no reúne todos los consensos. He decidido no ser candidato a la elección presidencial, he decidido no renovar mi mandato", dijo en una declaración televisiva de diez minutos.

El todavía jefe de Estado repasó los desafíos que afronta el país, desde el populismo de ultraderecha hasta el terrorismo yihadista, y defendió su gestión en aspectos como el combate al desempleo, el medioambiente o la defensa de las libertades.

"Os lo digo francamente. El peligro mayor es el proteccionismo, es el cerrarse en sí mismo. Ese será el mayor desastre para los franceses", señaló el mandatario, uno de los más impopulares de las últimas décadas.

Tampoco le pareció el mejor el proyecto que defiende el candidato conservador François Fillon, elegido en primarias el pasado domingo.

Pero Hollande aseguró que, por encima de su ambición, sitúa el interés del país.

"La experiencia me ha aportado la humildad necesaria en mi labor", afirmó el presidente.

Su anuncio coincidió con el primer día en el que se podía presentar las candidaturas para las primarias de la izquierda, a las que se ha postulado ya el exministro de Economía Arnaud Montebourg, representante del ala más izquierdista del Partido Socialista.

Los sondeos auguraban malos resultados electorales a Hollande, por detrás del aspirante del centroderecha Fillon, de la ultraderechista Marine Le Pen y de dos candidatos del ámbito de la izquierda, el moderado Emmanuel Macron y el radical Jean-Luc Mélenchon.

VALLS CONSIDERA LA RENUNCIA DE HOLLANDE "LA DECISIÓN DE UN ESTADISTA"

El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró hoy que la renuncia del presidente de Francia, François Hollande, a la reelección es "la decisión de un estadista".

"Es una decisión difícil, madurada, importante. Es la decisión de un estadista. Quiero trasmitir a François Hollande mi emoción, mi respeto, mi fidelidad y mi afecto", escribió Valls en una declaración enviada a medios galos.

El jefe del Gobierno anunció el pasado domingo su deseo de optar a la candidatura de la izquierda para elegir al candidato a las presidenciales del año próximo, aunque posteriormente matizó que no lo haría contra Hollande.

FILLON CONSIDERA QUE CON SU RENUNCIA "HOLLANDE ES LÚCIDO EN SU FRACASO"

El candidato conservador a la presidencia de Francia, el ex primer ministro François Fillon, afirmó que la renuncia del presidente, el socialista François Hollande, a presentarse a la reelección, muestra que es "lúcido en su fracaso".

"El presidente admite, con lucidez, que su fracaso patente le impide ir más lejos", aseguró Fillon en Twitter.

Posteriormente, emitió un comunicado en el que aseguró que el mandato de Hollande acaba "con la revuelta política y la decadencia del poder".

"Más que nunca, el cambio político y la recuperación de Francia van a ser construidos sobre bases sólidas: la verdad, sin la cual no se puede tener la confianza de los franceses, y la acción valiente, la única que puede obtener resultados", agregó Fillon, que se perfila como favorito de los sondeos para ganar las presidenciales de abril-mayo próximo.

El presidente francés anunció que, ante la imposibilidad de obtener la unidad de la izquierda, no optará a la reelección.