Hollande propone un pacto de crecimiento por valor de 120.000 millones euros

François Hollande
François Hollande |francoisollande.fr (Flickr)

El presidente francés, François Hollande, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea (UE) un plan de estímulo del crecimiento económico que necesita un presupuesto de 120.000 millones de euros, según revela hoy el periódico galo "Le Journal du Dimanche".

El dinero procedería de los fondos estructurales de la UE, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de bonos comunes emitidos por los veintisiete países miembros, señala el periódico, que asegura tener una copia del documento enviado por Hollande a los otros líderes europeos en el que se detalla el plan.

Ese programa de estímulo debería conseguir la aprobación del Consejo Europeo de finales de junio y tendría que desarrollarse "antes de final de año, especialmente con la creación de una tasa sobre las transacciones financieras", añade el periódico.

De los 120.000 millones de euros, un total de 55.000 millones tendrían que proceder de los fondos estructurales, una parte de los cuales deberían ser "desbloqueados" antes de fin de año.

En cuanto al BEI, debería recibir aportaciones suplementarias de los Estados comunitarios, hasta 10.000 millones de euros; con esta suma, la institución podría acudir a los mercados para obtener créditos.

De este modo, se podrían reunir otros 60.000 millones de euros más, que irían a dotar, preferentemente, proyectos de infraestructuras para estimular el crecimiento económico de la UE.

El plan de Hollande consiste en la creación de un "proyecto de bonos", por un importe de 4.500 millones de euros, que consistiría en empréstitos comunes de los países europeos que servirían como seguro para las empresas privadas que lancen programas de inversión.

En una fase posterior, Hollande pretende que esta última fuente de recursos para el plan que propone aporte hasta 10.000 millones de euros.

"Le Journal du Dimanche" asegura que el plan fue transmitido a los líderes de la UE el pasado jueves y que el objetivo es desarrollar ámbitos concretos de la economía comunitaria, como el de las redes inteligentes, los que asocian internet con la electricidad y recursos como el agua, para obtener ahorros significativos.

A largo plazo, el plan pretende acelerar y armonizar las inversiones en nanotecnologías, biotecnologías y nuevos materiales y se destaca que los 120.000 millones de euros mencionados equivaldrían al 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.