Hollande insta a Alemania a "ir más lejos" en la lucha contra el Daesh

Hollande insta a Alemania a "ir más lejos" en la lucha contra el Daesh

El presidente francés, François Hollande, instó hoy a Alemania a "implicarse aún más" y a "ir más lejos" en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, en una comparecencia junto a la canciller alemana, Angela Merkel. Hollande también pidió que no se confunda a los refugiados que huyen de la guerra en Siria con los yihadistas del Estado Islámico, aunque reconoció que es cierto que entre los autores de los atentados de París había terroristas que pasaron como refugiados.

Merkel "ha tomado disposiciones importantes y se lo agradezco", dijo Hollande sobre el envío de 650 militares alemanes a Mali para colaborar en la misión francesa en ese país, lo que permitirá a Francia "desplegarse en otras partes".

Sin embargo, manifestó su deseo de que Alemania "pueda implicarse más todavía en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Si Alemania pudiera ir más lejos, sería una buena señal".

Respecto a las medidas para luchar contra el Estado Islámico , el presidente francés llamó a avanzar en la aprobación del registro de nombres de pasajeros de avión (PNR) y a erradicar el terrorismo "secando su financiación".

HOLLANDE SE REUNIRÁ ESTE JUEVES CON PUTIN

Hollande se reunirá mañana en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien trasladará "que es contra el Daesh (Estado Islámico) que tenemos que actuar todos (...) para erradicar ese grupo y coordinar nuestras acciones".

Hollande y Merkel trataron también la crisis de los refugiados, "personas que huían de las masacres en Siria (...), de las matanzas del Estado Islámico ". "Era nuestro deber acogerlos", dijo el presidente.

Hay que "evitar la amalgama de que los refugiados son terroristas", afirmó Hollande, al tiempo que admitió que la cuestión es "sensible", no por los terroristas que han logrado infiltrarse, sino porque "son decenas de miles de personas".

"Tenemos que tener una política que sea efectiva en el control de las fronteras exteriores", agregó, para lo cual se celebrará un Consejo Europeo en Bruselas con Turquía para "definir las obligaciones", y también "aportar la ayuda a Turquía".

MERKEL: EL CONTROL DE LAS FRONTERAS EXTERIORES DE LA UE NO ES SUFICIENTE

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy que el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) "no está suficientemente asegurado", e insistió en que los europeos tendrán que entenderse con Turquía para poner orden en el flujo de refugiados.

Merkel dijo en una declaración ante la prensa que hay que "encontrar una solución humanitaria" para los refugiados, de los que aseguró en su mayor parte huyen de la guerra y del terrorismo del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

La canciller vinculó la resolución del problema de la falta de control en las fronteras exteriores europeas con la necesidad de entenderse con Turquía para acabar con "situaciones ilegales que solo benefician a los traficantes".

La solución para los refugiados debe ser "conforme a (la) reglamentación europea, es decir, el control de las fronteras exteriores", especificó.

"Turquía -explicó- es uno de nuestros socios de la OTAN y no podemos admitir que en un país socio de la OTAN se den esas situaciones de ilegalidad".