Hollande: "Se dan las condiciones de la victoria"

  • Sarkozy dice haber oído "el voto de sufrimiento" de los electores de Le Pen

La prensa francesa se pregunta hoy por las combinaciones posibles gracias a las que los dos candidatos tratarian de alcanzar la Presidencia. La mirada de la mayoria se centra en el 18 por ciento de votos que ha logrado el partido de Marine Le Pen. la clave esta en atraer el voto de la extrema derecha. El presidente de Francia y candidato a su reelección, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que ha "escuchado" el "voto de sufrimiento" de los electores del Frente Nacional, al día siguiente de que la ultraderechista Marine Le Pen lograra un histórico 17,9 por ciento en la primera vuelta de los comicios. "Es un voto de sufrimiento (...). Yo les digo: 'Os he escuchado'", declaró Sarkozy a la salida de su cuartel general de campaña, que con el 27,18 % de los sufragios pasó a la segunda vuelta por detrás del candidato socialista, François Hollande (28,63 %).

Segun un sondeo para Le Monde y la television francesa el 60 % se inclinaria por Nicolas Sarkozy y un 18 % por Hollande mientras que el 22% restante se abstendría. Tambien se disputan los votos logrados por el centrista Bayrou, que según los sondeos se inclinaria a favor de Hollande en un 33%, mierntras que un 32% lo haria por Sarkozy mientras que el 35% restante se abstendria.

El candidato socialista no lo tendria tan facil. Aunque, François Hollande, afirmó hoy que los resultados de la primera vuelta le dan "las condiciones de la victoria" en la segunda ronda, que se celebrará el próximo día 6. "Sabremos si hemos ganado el 6 de mayo, pero ayer hubo un hecho importante. Acabé en cabeza y superé en 1,5 puntos al presidente saliente. El total de votos de la izquierda, que se han colocado detrás de mi candidatura, nos permite pensar que se dan las condiciones de la victoria", señaló Hollande. Tras hacer esta declaración ante la prensa al salir de su domicilio de París, el candidato socialista se dirigió a la sede de su campaña para mantener una reunión con su comité político. "Estamos confiados", dijo a la llegada a la sede Hollande, que pidió prudencia y añadió que "queda por delante una campaña electoral" y que "hay que respetar la elección de los franceses".

De momento, la extrema izquierda de Melenchon ya ha anunciado en la plaza de Stalingrado q votará por Hollande. También los ecologistas de Joly. La respuesta a la presidencia francesa la tienen los más de 6 millones de votantes de extrema derecha.