Hollande, Merkel, Gentiloni y Rajoy perfilan en Versalles el futuro de la UE

  • Abogan por una Europa a varias velocidades para poder avanzar

Los líderes de Francia, Alemania, Italia y España han celebradoeste lunes una cumbre en Versalles en la que perfilarán el futuro de la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido y buscan lanzar una imagen de unidad ante los desafíos. El encuentro pretende impulsar una nueva dinámica política para devolver la fe en Europa, cuestionada por el "brexit" o el ascenso de los populismos. Francia y Alemania reclamaron para avanzar una EU a varias velocidades.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, reclamaron hoy una Unión Europea (UE) que avance a varias velocidades para que el bloque comunitario sea capaz de afrontar sus desafíos futuros.

"No hay capacidad de influir si la división se instala. La unidad no significa uniformidad, razón por la cual abogo por nuevas formas de cooperación, por una cooperación diferenciada, que hace que unos países puedan ir más rápido", dijo Hollande al término de una reunión con Merkel y con los líderes de España e Italia.

La canciller alemana respaldó esa postura al destacar en ese encuentro cuatripartito en Versalles, a las afueras de París, que hay que tener "la valentía de aceptar que ciertos países vayan adelante", sin cerrar esa colaboración a los que están retrasados.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respaldó que pueda haber una Europa de varias velocidades al asegurar que España está dispuesta a "ir más allá" en la integración europea "con todos aquellos que quieran seguir en la integración".

Se trata de la primera ocasión en que Rajoy ha mostrado tan claramente su apoyo a esa opción de una Europa de varias velocidades.

Lo hizo después de subrayar que entre las alternativas sobre el futuro de la UE que plantea el Libro Blanco presentado por la Comisión Europea le gusta la que apuesta "por más y por mejor integración".

"Creo que en este momento Europa debe mirar lejos, porque cuando lo ha hecho es cuando ha vivido los mejores momentos de su historia", señaló.

Pero a continuación mostró su apoyo a lo que expresaron en sus intervenciones previas Hollande y Merkel -y posteriormente lo hizo Gentiloni- en defensa de una Europa con más de una velocidad.

"Estoy de acuerdo con lo que acabamos de oír aquí. España está dispuesta a ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración", recalcó.

Rajoy resaltó que la UE tiene muchos retos e incertidumbres por delante y se trata de dar respuesta a todos ellos con mensajes claros que considera que deben transmitirse en la cumbre europea de Roma del 25 de marzo para conmemorar el 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la UE.

De ahí, cree que debe destacarse que la UE "es una historia de éxito", que la prioridad debe ser la de atender con más intensidad y eficacia los problemas de los ciudadanos y que hay que avanzar en la integración europea.