Hollande incorpora a su Gobierno a destacados dirigentes ecologistas

El presidente de Francia, François Hollande
El presidente de Francia, François Hollande

El presidente francés, François Hollande, ha incluido en la remodelación de su nuevo Gobierno paritario, en el que entran seis nuevos ministros y salen otros cuatro, a destacados dirigentes ecologistas como su secretaria nacional, Emmanuelle Cosse, que será la nueva ministra de Vivienda.

Cosse anunció de forma casi inmediata en una carta a los afiliados del partido Ecologistas-Los Verdes su renuncia como su líder y su retirada de la formación.

"Hoy termino mi mandato de secretaria nacional. He tomado esta decisión en conciencia, dentro de la continuidad de mi compromiso por la ecología y sin renegar de las posiciones que he expresado en el pasado", señaló.

Además de Cosse, también entran en el Ejecutivo los dirigentes ecologistas -que ya abandonaron el partido en otoño- Jean-Vincent Placé y Barbara Pompili, que asumirán como secretarios de Estado de Reforma del Estado y de Relaciones Internacionales sobre el Clima, respectivamente, según un comunicado difundido por el Elíseo.

El nuevo Gobierno tendrá 38 ministros y secretarios de Estado, de los cuales 19 son hombres y otros 19 mujeres, si bien estas quedan al margen de las carteras con mayor peso político.

El exprimer ministro Jean-Marc Ayrault será el nuevo titular de Exteriores; el líder del Partido Radical de Izquierda, Jean-Michel Baylet, de Ordenación Territorial, la consejera presidencial Audrey Azoulay, de Cultura; y las exsecretarias de Estado Annick Girardin y Laurence Rossignol, de Función Pública y de la Familia, además de la mencionada Cosse.