Hollande incorpora a su Gobierno a destacados dirigentes ecologistas

  • Su secretaria nacional, Emmanuelle Cosse será la nueva ministra de Vivienda
El presidente de Francia, François Hollande
El presidente de Francia, François Hollande |Telemadrid

El presidente francés, François Hollande, ha incluido en la remodelación de su nuevo Gobierno paritario, en el que entran seis nuevos ministros y salen otros cuatro, a destacados dirigentes ecologistas como su secretaria nacional, Emmanuelle Cosse, que será la nueva ministra de Vivienda.

Cosse anunció de forma casi inmediata en una carta a los afiliados del partido Ecologistas-Los Verdes su renuncia como su líder y su retirada de la formación.

"Hoy termino mi mandato de secretaria nacional. He tomado esta decisión en conciencia, dentro de la continuidad de mi compromiso por la ecología y sin renegar de las posiciones que he expresado en el pasado", señaló.

Además de Cosse, también entran en el Ejecutivo los dirigentes ecologistas -que ya abandonaron el partido en otoño- Jean-Vincent Placé y Barbara Pompili, que asumirán como secretarios de Estado de Reforma del Estado y de Relaciones Internacionales sobre el Clima, respectivamente, según un comunicado difundido por el Elíseo.

El nuevo Gobierno tendrá 38 ministros y secretarios de Estado, de los cuales 19 son hombres y otros 19 mujeres, si bien estas quedan al margen de las carteras con mayor peso político.

El exprimer ministro Jean-Marc Ayrault será el nuevo titular de Exteriores; el líder del Partido Radical de Izquierda, Jean-Michel Baylet, de Ordenación Territorial, la consejera presidencial Audrey Azoulay, de Cultura; y las exsecretarias de Estado Annick Girardin y Laurence Rossignol, de Función Pública y de la Familia, además de la mencionada Cosse.