Hizbulá amenaza con atacar Galilea si hay un nueva agresión israelí en el Líbano

El jefe de grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, advirtió hoy de que si se produce una nueva agresión israelí contra el Líbano pedirá a sus combatientes atacar Galilea, en el norte de Israel, y destruir sus infraestructuras.

"He dicho a los combatientes de la Resistencia (Hizbulá) que estén preparados para el día en el que Israel imponga una nueva guerra en el Líbano, y les pediré tomar Galilea", dijo Nasralá en una videoconferencia, transmitida por televisión.

El clérigo chií agregó que "Israel sabe que la Resistencia es capaz de destruir sus infraestructuras" y, por ello, "prepara a su pueblo construyendo nuevos refugios".

En su discurso, Nasralá insistió en que Hizbulá no tiene "un proyecto de guerra sino de defensa de sí mismo".

El jefe del grupo chií agregó que "la estabilidad en el Líbano desde 2000 se debe a la Resistencia, que es una garantía para lograr la justicia, la estabilidad y la paz".

Nasralá señaló que "la justicia internacional no ha traído la paz" al país, en alusión al tribunal de la ONU encargado de investigar el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafiq Hariri, cuya acta de acusación se prevé apunte a miembros de Hizbulá.

En este sentido, dijo que la muerte de Hariri había tenido "consecuencias y las sigue teniendo en el Líbano y en la región" y que todos quieren "conocer la verdad y que haya justicia".

El clérigo chií también hizo referencia a la revolución de Egipto y a la renuncia de Hosni Mubarak, que, a su juicio, supone "un golpe para Estados Unidos".

"El primer golpe para Estados Unidos fue la Revolución Islámica en Irán, que logró la salida del Sha (Mohamed Reza Pahlevi), y ahora la caída de Hosni Mubarak, que eran sus dos más grandes aliados", subrayó.

A Mubarak, que entregó el pasado 11 de enero el poder a la cúpula militar egipcia tras 18 días de protestas, lo calificó de "tirano", le responsabilizó del bloqueo de Gaza y le criticó por no haber condenado a Israel tras la guerra de 2006 entre este país y Hizbulá.

Hizbuláh fue creado y financiado por Irán, y entrenado por guardianes de la revolución iraní, en los años 80. Ahora, convertido en partido político, tiene en sus manos la llave del próximo gobierno libanés.