Harvey deja diez muertos y miles de evacuados en un Texas inundado

  • Impacta en la producción y el refinado de petróleo en Texas
  • Trump asegura que recuperación tras Harvey "será larga y complicada"

En EE.UU. la tormenta Harvey sigue dejando datos récord de acumulación de lluvia e ingentes pérdidas en la industria petrolífera. En Texas hay más de 30.000 evacuados y el saldo provisional de diez víctimas mortales. Ahora la tormenta, aun más reforzada, continúa su viaje hacia Luisiana.

Además de graves inundaciones, el ciclón ha afectado a la producción y refinado de petróleo en Texas, una zona fundamental para la industria petrolífera de EEUU, lo que ya está forzando al alza el precio de la gasolina en el país.

DAÑOS A LA INDUSTRIA PETROLIFERA

Las copiosas lluvias e inundaciones han provocado el cierre de numerosas plantes de refinado de petróleo en el área de Houston, que concentra más del 15 % de la capacidad total de Estados Unidos.

"Son unas lluvias de proporciones bíblicas justo sobre el centro de la industria de refino", afirmó John Auers, vicepresidente ejecutivo de la consultora Turner, Mason & Co.

Exxon Mobil anunció el fin de semana el cierre de su refinería de Baytown, la segunda más grande de EEUU, mientras que Shell, Phillips 66 y Valero han detenido la producción en varias de las plantas a lo largo de la costa del Golf de México en Texas.

Sobre el coste económico total de las devastadoras lluvias, los economistas aún están realizando los cálculos preliminares y sitúan la factura entre 30.000 millones y 50.000 millones de dólares.

Las cifras, aún provisionales, son menores que las registradas por el huracán Katrina en 2005, que fueron de 176.000 millones de dólares, o el Sandy en 2012 de 75.000 millones de dólares.

EVACUACIONES Y DESEMBALSES

Asimismo, las autoridades de un condado cercano a Houston (EEUU) alertaron de que dos embalses de la zona se han desbordado por las lluvias torrenciales de la tormenta Harvey y ordenaron a los vecinos que evacúen inmediatamente la zona.

En su cuenta de Twitter, el condado de Brazoria avisó de que los embalses de Barker y Addicks habían alcanzado sus niveles máximos de capacidad y se estaban desbordando, por lo que los vecinos de la zona debían abandonar sus hogares inmediatamente.

La Cruz Roja informó además de que 17.000 personas pasaron la noche en albergues en el estado de Texas a causa de las inundaciones que afectan al sur del estado.

En una rueda de prensa, el jefe de policía de Houston explicó que, hasta ahora, las autoridades han rescatado a 3.500 personas solo en Houston, por lo que el desbordamiento de las presas podría incrementar esa cifra de rescates.

Se espera que Harvey deje hasta el jueves nuevas lluvias que podrían alcanzar las 10 y 20 pulgadas (entre 25 y 50 centímetros) en el suroeste de Luisiana y el norte de Texas.

En esta última región, las lluvias podría provocar acumulaciones de agua de hasta 50 pulgadas (1,2 metros), incluido en las áreas metropolitanas de Galveston y Houston, ciudad que ha sufrido enormes inundaciones en los últimos dos días.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura. Las autoridades de Texas elevaron la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos ocho, seis de ellos en los alrededores de Houston, donde continúan las lluvias y miles de personas esperan aún a ser rescatadas.

TRUMP ASEGURA QUE RECUPERACIÓN TRAS HARVEY "SERÁ LARGA Y COMPLICADA"

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que "la recuperación será larga y complicada" tras el devastador paso del huracán Harvey en el sur de Texas, adonde viajará mañana para garantizar que los ciudadanos "reciben la ayuda necesaria". "Probablemente se trate de una tormenta como nunca hayamos visto (...). La recuperación será larga y complicada", afirmó Trump en una rueda de prensa con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, tras su encuentro en la Casa Blanca.

El mandatario señaló, además, que visitará este martes parte de la zona afectada en el sur de Texas "para asegurar que los ciudadanos reciben la ayuda necesaria", al comentar los "horribles" efectos del huracán que ha dejado ya al menos ocho muertos y miles de desplazados.