Hallan los restos del avión iraní desaparecido el domingo con 66 personas a bordo

Hallan los restos del avión iraní desaparecido el domingo con 66 personas a bordo
Hallan los restos del avión iraní desaparecido el domingo con 66 personas a bordo |Telemadrid

Los restos del avión de la compañía Aseman desaparecido el domingo con 66 personas a bordo fueron encontrados hoy en una zona montañosa del centro de Irán, anunciaron los Guardianes de la Revolución iraní.

El portavoz de este cuerpo de elite, el general de brigada Ramezan Sharif, informó de que los helicópteros de la fuerza aeroespacial de los Guardianes detectaron el aparato en las alturas de la montaña Dena.

El departamento de Rescate de la Media Luna Roja iraní también confirmó que los restos del avión, un ATR-72, fueron hallados en esa zona, justamente en la cima Noghol. La Media Luna Roja iraní informó de que cuatro helicópteros se dirigen al lugar del accidente para recuperar los cuerpos de los pasajeros y tripulantes que viajaban en el aparato.

Las 66 personas a bordo del avión fueron dadas por fallecidas el mismo domingo aunque los restos del aparato no fueron encontrados hasta hoy debido a las malas condiciones meteorológicas.

EN LA CIMA DE UNA MONTAÑA

La búsqueda se centró desde el principio en la montaña Dena, de la cordillera Zagros, entre las provincias de Isfahán y Kohguiluye Boyer Ahmad. Finalmente, los restos se localizaron en la cima Noghol, perteneciente a la provincia de Kohguiluye Boyer Ahmad, según el director general de gestión de crisis local, Ali Vafaí Moqadam.

En las operaciones de búsqueda han participado todas las fuerzas del país, desde la Policía al Ejército y los Guardianes de la Revolución, aunque los helicópteros no habían podido hasta ahora acercarse al lugar del accidente a causa del mal tiempo. El ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Abas Ajundí, reconoció ayer que el difícil acceso y las duras pendientes del terreno, así como las nevadas y las precipitaciones del primer día del accidente estaban ralentizado las operaciones para recuperar los restos del avión.

El ATR-72 despegó del aeropuerto Mehrabad de Teherán a las 08.00 hora local (04.30 GMT) del domingo con destino a la ciudad de Yasuy (sudoeste), y desapareció del radar unos 50 minutos después.

Las operaciones de búsqueda del avión accidentado en Irán han dado por fin resultado hallando los restos en la zona donde se suponía que se habia estrellado el aparato, en las montañas Dena, en el centro del país, donde las malas condiciones meteorológicas no ha dado tregua a los equipos de rescate.

Un día después de que el ATR-72 de la aerolínea Aseman desapareciera de los radares con 66 personas a bordo, a las que se presupone fallecidas, sigue habiendo muchas incógnitas y pocas certezas sobre lo ocurrido. En un terreno escarpado y cubierto de nieve, con cimas superiores a los 4.000 metros de altura, decenas de equipos de rescate, apoyados por alpinistas profesionales y perros rastreadores, se afanaron a contrarreloj para encontrar el avión.

REPROCHES DE LOS FAMILIARES POR LA FALTA DE SEGURIDAD

Entretanto, las autoridades han empezado a realizar análisis de ADN a los familiares de los pasajeros para la futura identificación de los cuerpos. Algunos familiares se desplazaron hoy a la zona de búsqueda del aparato para seguir de cerca las operaciones, protagonizado momentos de gran tensión.

En un vídeo publicado en un canal reformista de la red social Telegram, se ve a un familiar de uno de los pasajeros encararse enfadado al ministro de Transporte: "¿Estabas dispuesto a sentarte tú mismo en ese avión?", gritó. A la desesperación se sumaron en esta jornada las críticas populares al estado de la flota aérea iraní y a los recursos destinados a la búsqueda del avión, fruto de la perplejidad que causa en muchos que más de 24 horas después de la tragedia no haya noticias ni del avión ni de sus ocupantes.