Hallan 30 cadáveres de ejecutados por soldados iraquíes en frontera con Siria

Los cadáveres de treinta personas, ejecutadas por las fuerzas iraquíes, fueron hallados en la zona de Al Qaem, en la frontera entre Irak y Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las víctimas estaban detenidas en un cuartel de Al Qaem por los guardias fronterizos iraquíes, que las asesinaron antes de retirarse ayer de esta ciudad iraquí, tomada por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Algunos de los ejecutados son combatientes extranjeros y también hay civiles.

La ONG señaló que un gran número de ciudadanos se ha desplazado desde Al Qaem hasta la localidad de Al Bukamal y sus inmediaciones, en la parte siria de la frontera, debido a los enfrentamientos. Asimismo, refuerzos del EIIL, liderados por su "emir" en Al Bukamal, Sadam Yamal, están entrando en Al Qaem a través de Al Kum, en el desierto de Al Bukamal.

El domingo, el Ejército iraquí reconoció que los extremistas controlaban el puesto de control de Al Qaem y que se había replegado de la localidad del mismo nombre, así como de las poblaciones iraquíes de Raua y Aana.

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Qasem Ata, denunció hoy que cientos de soldados y civiles han sido ejecutados por los insurgentes suníes por motivos sectarios desde el comienzo de la ofensiva hace dos semanas. El EIIL pretende crear un emirato islámico en el territorio sirio y el iraquí.

El pasado día 10 de junio, se hizo con el control de la segunda ciudad de Irak, Mosul, y desde entonces ha avanzado por otras regiones del país. En Siria, la organización extremista domina la provincia de Al Raqa y se enfrenta a las fuerzas del régimen sirio y a otros grupos islamistas en Deir al Zur.