Hallan en Francia un zulo de ETA con material para la fabricación de explosivos

Los dos bidones con material para la fabricación de explosivos hallados hoy en Francia fueron escondidos en contenedores de basura que los terroristas habían enterrado bajo tierra al norte de Toulouse, según han explicado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que además apuntan a que se trata de un zulo viejo. Asimismo, han añadido que fue descubierto tras un movimiento de tierras por unos obreros que trabajaban en el desmonte de una ladera cercana.

Las mismas fuentes consultadas han indicado que el recurso de introducir los bidones en contenedores de basura podría responder al objetivo de la banda de aislar los materiales almacenados. Cada bidón tiene una capacidad aproximada de entre 30 y 50 litros cúbicos.

Entre el material almacenado en el zulo hallado hoy en las proximidades Toulouse (Francia) podría haber nitrato amónico, que se utiliza en muchos casos para la fabricación del amonal junto al trinitrotolueno (TNT) y aluminio. Se ha empleado en diversos ataques terroristas, según los datos recogidos por Europa Press.

INSCRIPCIONES EN EUSKERA

En concreto, el zulo ha sido encontrado al norte de Toulouse, en la localidad de Sarlat-la-Canéda, en Dordogne (Departamento 24). En los bidones se han encontrado inscripciones en euskera y almacenaban un polvo blanco. La investigación corre a cargo de la Subdirección Antiterrorista francesa (SDAT).

Se trata del primer escondite de la banda desarticulado en este año 2011 después del curso pasado, que se saldó con la incautación de cerca de 1.700 kilos de explosivo pertenecientes a la banda terrorista.

1750 KILOS EN 2010

Las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas desarticularon en 2010 hasta catorce escondites de ETA, cinco de ellos en territorio galo. En estas operaciones, los terroristas perdieron cerca de 1.750 kilos de explosivo incluyendo la desarticulación en Obidos (Portugal) de una base logística en la que guardaban 1.500 kilos, 300 de ellos listos para atentar.

El último escondite de la banda fue desarticulado el pasado 26 de septiembre cuando las autoridades francesas hallaron hoy un zulo en el que había depositadas 19 placas de matrícula que se encontraban en estado deteriorado.

Este pequeño zulo se encontraba en la localidad de Montaud, departamento 34 de Herault, según indicaron las mismas fuentes. Seis días antes encontraron otro zulo con armas en el departamento francés de Gard (cerca de la Costa Azul), en un lugar apartado al norte de la localidad de Uzs.