El ex dictador de Haití Jean Claude Duvalier llega a Puerto Príncipe 25 años despúes

El ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier, quien gobernó en el país entre 1971 y 1986, llegó hoy a Puerto Príncipe en un vuelo de la compañía Air France procedente de París.

Una multitud recibió a Duvalier,acompañado de varios colaboradores, a su llegada al aeropuerto internacional Toussaint Louverture,poco después de las 17.30 hora local (22.30 GMT), y fue acogido en la sala diplomática, informaron emisoras locales.

Sobre Duvalier, de 59 años, conocido también como "Baby Doc", pesan acusaciones de la justicia haitiana por varios delitos, entre ellos el desvío de fondos públicos cometido durante su gobierno.

El presidente René Préval advirtió en 1997, durante su primer mandato, que Duvalier sería encarcelado si regresaba a Haití. Un portavoz de la Policía Nacional, sin embargo, dijo hoy a Efe que no sabía qué disposición tomaría este cuerpo ante su llegada.

La ministra de Comunicación y Cultura, Marie Laurence Lassegue, indicó que por el momento desconocía si se iba a adoptar alguna medida, pero precisó que, en tal caso, el gobierno lo haría público. La ministra agregó que se desplazaba hacia el aeropuerto para interesarse por la situación.

Tras la noticia de su llegada se produjo en Puerto Príncipe un intenso flujo de mensajes y llamadas telefónicas entre ciudadanos que se aconsejaban unos a otros mantener una actitud de prudencia y guardar la calma.

Duvalier ascendió al poder en 1971, a los 19 años, a la muerte de su padre, Francois Duvalier "Papá Doc", quien previamente le había nombrado su sucesor.

Tras permancer en la presidencia de Haití hasta 1986, tuvo que exiliarse ante el agravamiento de la situación en el país caribeño y recaló en Francia, donde ha residido en varias localidades durante todos estos años.