De Guindos valora que se llegara a un "acuerdo en los principios" en el G20

  • El G20 trabajará para "fortalecer la contribución del comercio a las economías"
  • EEUU pide corregir los desequilibrios globales en el comercio
De Guindos valora que se llegara a un "acuerdo en los principios" en el G20
Luis De Guindos en el G20 |Telemadrid

El ministro español de Economia, Luis de Guindos, valoró hoy que en el encuentro de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 en Baden Baden se llegara a un acuerdo "de principios" en muchos aspectos.

"Hemos llegado a un acuerdo en el comunicado. Todos somos favorables al libre comercio y a que este libre comercio tenga un impacto positivo en la economía mundial", dijo De Guindos ante un grupo de periodistas.

Preguntado acerca de si se había habido discusiones sobre los planes del gobierno de EEUU para establecer altos aranceles, dijo que "no ha habido un análisis de detalles pero sí un acuerdo de principios".

De Guindos, por otra parte, rechazó que en el encuentro de Baden Baden se hubiera dado un paso atrás con respecto a reuniones anteriores del G20 y señaló que el trabajo del grupo ha sido fructífero en muchos aspectos.

"Hemos revisado lo que tiene que ver con la arquitectura financiera internacional con la lucha contra la evasión fiscal y contra los paraísos fiscales", dijo.

De Guindos también destacó el pacto con África, impulsado por la presidencia alemana y dijo que se trataba de algo muy importante para España por la cercanía con ese continente.

De Guindos subrayó, además, que, en el marco de la defensa del comercio internacional, se ha llegado a un compromiso para luchar contra la volatilidad del tipo de cambio.

La presidencia alemana había admitido antes que no se había llegado a un consenso sobre el futuro de las relaciones comerciales.

Durante su estancia en Baden Baden De Guindos mantuvo además encuentros bilaterales con sus colegas de Argentina, Nicolás Dujovne; México, José Antonio Meade Kuribreña; Australia, Scott Morrison, y Reino Unido, Philipp Hammond.

"Al ministro argentino no lo conocía", dijo Guindos que recordó que Argentina tendrá la próxima presidencia del G20.

Al ministro mexicano, en cambio, si lo conocía desde 2012 en momentos que, como recordó De Guindos, España estaba en una situación mucho mas difícil que ahora.

Las conversaciones con los dos ministros hispanoamericanos giraron en torno al comercio internacional y a las relaciones entre los dos países -en el caso de Argentina en el marco de las relaciones con Mercosur- y la UE, de cara a acuerdos de libre comercio.

Con el ministro británico se habló de "la manera en que ellos enfocan la negociación sobre el brexit".

De Guindos agregó que en ese punto la actitud de España será "constructiva", siempre en el marco del Consejo Europeo.

Con el ministro australiano hubo un intercambio sobre la situación de la economía mundial.

Por otra parte, De Guindos se mostró optimista de que este año España pueda cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3.1 por ciento del PIB, tras haber cumplido con la meta del 4,3 el año anterior.

"Lo más importante no es que España haya cumplido en 2016 sino que vamos a partir de una situación de déficit público del 4,3 que hace viable llegar al objetivo del 3.1", dijo.

Al grupo del G20 pertenecen China, India, la UE, EEUU, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania, Turquía, Francia, el Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina, Canadá, Arabia Saudí y Australia. España, junto con otros países, suele asistir como invitado.

Los países del grupo representan cerca del 84 por ciento de la población mundial y aproximadamente un 80 por ciento del PIB global.

En la reunión de Baden Baden estuvieron presentes además representantes de varias instituciones internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

EL G20 TRABAJARÁ PARA "FORTALECER LA CONTRIBUCIÓN DEL COMERCIO A LAS ECONOMÍAS"

Los países del G20 dijeron hoy tras su reunión que trabajarán "para fortalecer la contribución del comercio" a la economía global, así como para "reducir la desigualdad" en el objetivo de crecimiento económico.

En el comunicado que resume las conclusiones de las negociaciones, celebradas en la ciudad alemana de Baden Baden, el G20 también mantiene los compromisos adquiridos hasta ahora respecto a los tipos de cambio para evitar devaluaciones e impulsar la competitividad.

Tampoco dirigirán los tipos de cambio de las divisas para fines competitivos.

Los países del G20 también se comprometen a "calibrar cuidadosamente y comunicar claramente" sus acciones de política macroeconómica y estructurales "para reducir la incertidumbre política, minimizar contagios negativos y promover la transparencia".

"Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio en nuestras economías. Nos esforzaremos en reducir los desequilibrios globales excesivos, promover una inclusión y justicia mayor y reducir la desigualdad en nuestra aspiración de crecimiento económico", se añade en el comunicado.

También quieren profundizar y ampliar la cooperación económica y financiera internacional con países africanos.

Reiteran su compromiso de apoyar la implementación y finalización de los acuerdos sobre la reforma del sector financiero.

Apoyan las recomendaciones del Consejo de Estabilidad Financiera para hacer frente a los puntos débiles estructurales de las actividades de gestión de activos.

El G20 también ha pedido a este organismo de estabilidad financiera que informe en julio de 2017 sobre los progresos realizados en su trabajo.

Seguirá observando los riesgos en el sistema financiero, incluidos los derivados de la denominada "banca en la sombra", que alude a aquellas entidades que realizan operaciones financieras que no están reguladas.

Los países del G20 quieren seguir trabajando para finalizar la regulación bancaria de Basilea III, que establece los requisitos de capital mínimo que deben tener los bancos para poder hacer frente a sus posiciones de riesgo.

Basilea III fue creado en diciembre de 2010 por el Consejo de Estabilidad Financiera y el G20 después del estallido de la última crisis financiera internacional de 2008.

EEUU PIDE CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS GLOBALES

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo hoy que es necesario corregir los desequilibrios globales en el comercio en los casos que se produzcan, tras ser preguntado por el superávit comercial de Alemania.

Mnuchin añadió que "lo que estaba en anteriores comunicados del G20 no es necesariamente importante" ahora, después de ser preguntado por el hecho de que no se haya condenado el proteccionismo económico en esta reunión de los ministros de Finanzas del G20, la primera desde que Donald Trump llegó a la presidencia de EEUU.

En conferencia de prensa tras la reunión del G20 celebrada en Baden Baden, Mnuchin pidió que no se lea demasiado en el lenguaje del comunicado, pero posteriormente reconoció que la nota de la cumbre debe reflejar las discusiones que han mantenido los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países que integran este grupo.

El secretario del Tesoro estadounidense dijo también que los acuerdos bilaterales tienen un espacio muy importante junto a los acuerdos multilaterales.

Deseó seguir trabajando de forma más estrecha en el futuro y explicó que los países del G20 reafirman su compromiso con la cooperación internacional y financiera y con el crecimiento económico global.

Calificó la reunión de "increíblemente productiva" y dijo que se van con confianza.

"Creemos en el comercio libre pero un comercio equilibrado" y "creemos que es importante corregir los desequilibrios comerciales donde se produzcan", señaló Mnuchin tras ser preguntado por el superávit comercial de Alemania.

"Queremos una situación de ganar a ganar, en la que lo que es bueno para nosotros es bueno para otros", añadió el secretario del Tesoro estadounidense. También afirmó que "EEUU cree en el comercio, en el comercio libre, justo y equilibrado".