Guatemala ratifica el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares

Misiles iraníes
Misiles iraníes |Telemadrid

Guatemala ha formalizado su ratificación del Tratado para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT), con lo que América Latina y el Caribe dan un paso más hacia la adhesión completa a este acuerdo internacional, informó hoy en Viena la comisión preparatoria de este organismo.

La ratificación, votada por el Congreso de Guatemala a comienzos de diciembre, fue entregada este jueves por el ministro de Exteriores guatemalteco, Haroldo Rodas Melgar, a la oficina legal de Naciones Unidas en Nueva York, que actúa como depositario del CTBT.

El tratado lanzado en 1996 cuenta ahora con 156 ratificaciones, aunque sigue a la espera de su entrada en vigor, ya que todavía faltan ocho países con programas nucleares que deben hacerlo: Estados Unidos, China, India, Pakistán, Egipto, Israel, Irán y Corea del Norte.

CUBA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA AÚN NO HAN FIRMADO

Con la ratificación de Guatemala, 31 de los 33 países de América Latina y el Caribe, han ratificado este tratado, por lo que quedan fuera por ahora sólo Cuba y Dominica, que aún no lo han firmado.

Alfredo Labbé, diplomático chileno y presidente de turno de la Comisión Preparatoria de la Organización del CTBT (CTBTO) en 2012, destacó en unas declaraciones a Efe la importancia de esta ratificación.

"Es muy importante porque reafirma el compromiso de la región latinoamericana con este tratado", dijo a Efe el embajador chileno ante los Organismos Internacionales en Viena, donde se encuentra la sede central de la Comisión.

"Se trata de un gesto político de Guatemala, un país muy activo en el multilateralismo de Naciones Unidos", agregó Labbé.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la comisión del CTBTO, el húngaro Tibor Toth, señaló que la ratificación de Guatemala "es una importante pieza para un mundo libre de armas nucleares".

"Subraya el compromiso de Guatemala para ilegalizar las pruebas nucleares y para fomentar la no proliferación y el desarme en todo el mundo", manifestó en un comunicado.

LA COMISIÓN DEL TRATADO TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS

El objetivo de la CTBTO es montar una red de 337 estaciones de medición sísmica, hidroacústica, subsónica y también de radioisótopos para poder detectar cualquier detonación atómica.

Las instalaciones se encuentran en 89 países y en archipiélagos situados en todos los océanos del planeta.

Desde el año 2000, cuando se lanzó esta red de supervisión, se han montado 264 de estas estaciones, con una inversión de unos mil millones de dólares procedente de los países signatarios.

Algunas de estas instalaciones se encuentran en lugares tan recónditos como Isla de Pascua (Chile) o la Antártida, pero también en centros urbanos como Buenos Aires, Pekín o Melburne (Australia).

En Guatemala se encuentra una estación sísmica auxiliar denominada "El Apazote".