Grecia y la "troika" de supervisores internacionales retoman este martes las conversaciones

  • Grecia coloca 1.625 millones en letras a tres meses al 4,56 % de interés
  • Fitch espera la quiebra de Grecia, pero no que abandone la zona del euro
Grecia y la "troika" de supervisores internacionales retoman este martes las conversaciones
Angelos Venizelos |Telemadrid

El Gobierno de Grecia retoma hoy las conversaciones con la "troika" de supervisores internacionales de la UE, el FMI y el BCE, de cuyo dictamen depende que el país heleno reciba ayuda financiera para evitar la quiebra. Por segundo día y a través de una teleconferencia, prevista para las 17.00 GMT, conversarán el ministro de Finanzas griego, Angelos Venizelos; Poul Thomsen, por parte del FMI; Mathias Mors representante de la Unión Europea (UE); y Claus Masuch, del Banco Central Europeo (BCE).

Además durante la mañana de este martes un equipo técnico de la "troika", que se encuentra en Atenas, examinará los datos sobre los ingresos que proporcionarán las medidas de austeridad que Grecia tendría que aplicar de inmediato para cumplir los objetivos de reducción del déficit para este año. Según un comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas griego, la teleconferencia de ayer "se produjo en un clima productivo y concreto".

Una fuente cercana a las negociaciones aseguró a Efe que "las negociaciones transcurrieron mejor de lo esperado" y que se estaba cerca de llegar a una solución, que supondría la llegada de la ayuda internacional a cambio de medidas adicionales de austeridad. Del resultado de estas conversaciones depende la entrega de los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo del crédito de 110.000 millones de euros concedido en 2010, un dinero que Grecia precisa con urgencia para evitar la suspensión de pagos.

Entre las medidas de ahorro exigidas a Grecia se cuentan el cierre o la fusión de unas 60 empresas y organismos públicos, que se suman a la orden de reducir en un 10 % el número de funcionarios mediante jubilaciones, despidos y pases a la "reserva".Venizelos reconoció ayer que el sector público griego es muy grande y que sobran funcionarios, y abrió la puerta a una regulación de empleo que podría afectar a unos 150.000 empleados estatales hasta 2015.

GRECIA COLOCA 1.625 MILLONES EN LETRAS A TRES MESES AL 4,56 % DE INTERÉS

Grecia colocó este martes 1.625 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento a tres meses a un interés del 4,56 %, ligeramente superior a lo que pagó hace un mes, según informó en Atenas la Autoridad de Gestión de la Deuda. Según esta institución, la demanda de la emisión superó 2,84 veces la cantidad inicialmente solicitada de 1.250 millones de euros.

En la anterior subasta a tres meses, el 16 de agosto, se colocaron 1.300 millones con una rentabilidad del 4,5 %, superando la oferta de la emisión 2,95 veces.

FITCH ESPERA LA QUIEBRA DE GRECIA, PERO NO QUE ABANDONE LA ZONA DEL EURO

La agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch dijo hoy que espera la suspensión de pagos de Grecia, pero no su salida del euro, que sentaría un precedente peligroso entre los países que comparten la moneda única y restaría credibilidad al conjunto. "Fitch espera la suspensión de pagos de Grecia, pero no que abandone la eurozona", ya que "el coste de una ruptura de la zona euro sería demasiado elevado como para permitirla", asegura la agencia en un comentario difundido hoy sobre la situación en los 17 miembros del euro.

Según Fitch, a pesar de que no existe apoyo público y la voluntad política para formar unos "Estados Unidos de Europa" que impliquen la plena unión fiscal y política, una ruptura de la eurozona sería demasiado costosa como para permitirla y por eso la agencia mantiene su calificación sobre la deuda soberana de los 17 y sus instituciones financieras.