Grecia rastrea a 15.000 contribuyentes por evadir 37.000 millones de euros

La zona euro intenta impulsar el nuevo rescate de Grecia
La zona euro intenta impulsar el nuevo rescate de Grecia |Telemadrid

El Gobierno griego ha localizado 37.000 millones de euros no pagados al fisco por unas 15.000 personas, un dinero con el que podría reducir drásticamente su déficit público, que sumó 24.193 millones de euros en 2010, y la deuda de sus administraciones, 328.588 millones, un 142,8% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos de Eurostat.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha adelantado que Atenas va a poner en marcha rigurosos controles para 2010 y 2011. No es la única medida que piensan aplicar. El gobierno de Papandreu estudia "exponer públicamente" los nombres de los evasores. Los más ricos habrían sacado del país unos 5.500 millones de euros sólo en 2009, según los datos. Venizelos dijo en el Parlamento que se trata de 3.718 personas, de las cuales 542 afirmaron ganar menos de 1.000 euros al año.

SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO DE HUELGA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, Atenas vive su segundo día consecutivo de huelga en el transporte público, más grave hoy por sumarse al paro los dueños de los 15.000 taxis de la capital, mientras miles de toneladas de basura se amontonan en las calles tras dos semanas de huelgas en los Ayuntamientos de todo el país.

Ningún medio de transporte público funciona en la ciudad, salvo algunos itinerarios del tren de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas "Elefterios Venizelos".

Los trabajadores del sector se oponen a la fusión de las diversas empresas de transporte y rechazan la reducción de sueldos prevista en un programa de recortes de gastos del sector público adoptado por el Gobierno para evitar la quiebra del país.

Los 27.000 taxis de todo el país no circulan hoy pues sus propietarios están en contra de la liberalización de la profesión, ya que, según prevé la nueva legislación, sólo se requerirán 5.000 euros para obtener un permiso profesional, cuando hasta ahora las licencias estaban congeladas y pasaban de mano en mano a un precio medio de 10.000 euros.

"Se derramará sangre y pagaremos incluso con nuestras vidas para que no se implemente la liberalización de la profesión", declaró hoy a la prensa el presidente del sindicato de taxistas, Thimios Liberópulos. También otros profesionales se oponen a la liberalización de su sector, que el Gobierno ha anunciado impondrá para lograr que haya más competencia.

Continúa asimismo por segundo día consecutivo la huelga de los abogados de todo el país, que se prolongará hasta el miércoles 19, y a la que se han sumado hoy los médicos del seguro social IKA, por lo que sólo se atienden los casos de emergencia en los hospitales públicos.

Ante la gran cantidad de basura que se ha acumulado en las calles durante las dos semanas de huelgas que llevan ya los empleados municipales en todo el país, el Ministerio del Interior anunció hoy que encargará su recogida a compañías privadas y que el personal en huelga no recibirá su sueldo a finales de mes.

Los empleados en los medios de comunicación estatales (radio, televisión, agencia de noticias, secretaría de la Información) siguen hoy su paro laboral iniciado ayer y que está previsto dure hasta el sábado, en protesta contra el cierre de un canal y la reducción de la plantilla en un 10 % este año.

Tampoco trabajan los funcionarios de aduanas, previsiblemente hasta el 23 de octubre, lo que amenaza con ocasionar problemas en el abastecimiento de gasolina y otros productos. Para el miércoles y jueves de la próxima semana, los principales sindicatos han convocado a una huelga general de 48 horas.