Grecia negocia como Irán la compra de misiles antiaéreos rusos

El ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, anunció que su país está negociando la compra de una nueva partida de misiles para equipar los sistemas antiaéreos S-300, similares a los que Moscú suministrará a Irán. A su llegada a la capital rusa para participar en una conferencia internacional de seguridad, Kamenos aseguró que "entre Rusia y Grecia hay negociaciones" para "la compra de nuevos misiles para los sistemas S-300".

"Nos limitaremos a cambiar los viejos misiles por los nuevos", precisó Kamenos, quien agregó que ambas partes también abordan el mantenimiento técnico de dichos sistemas y de las también baterías antiaéreas Tor M-1 y Kornet.

Grecia, cuyo primer ministro, Alexis Tsipras, se reunió hace una semana en Moscú con el líder ruso, Vladímir Putin, dispone de seis baterías S-300 desde 2007, cuando se los compró a Chipre, que tuvo que renunciar a esos misiles por presiones turcas.

Este lunes Putin levantó la prohibición de suministrar los sistemas S-300 a Irán, lo que ha desatado las alarmas de Israel, que ha alertado sobre un rearme por parte de Teherán tras su preacuerdo nuclear con las grandes potencias.

Precisamente el ministro de Defensa de Irán, Huseín Dehgan, llega hoy a Moscú para participar en la conferencia de seguridad y ultimar la compra de esos misiles antiaéreos. Los S-300, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros de distancia, pueden derribar aviones, misiles estratégicos y de crucero que vuelen a una velocidad de hasta 2.800 metros por segundo.