Lo que Grecia debe cambiar

En la calle, la situación es dramática. Se repiden las colas en muchos cajeros porque la limitación a 60 euros diarios sigue vigente. Los griegos se niegan aplicar las reformas europeas. Actualmente es el país más endeudado de la zona euro. La edad media de jubilación está en los 59 años (frente a los 64 de España) Y gastan en pensiones el 17% del PIB , cuando la media en europa está en el 13%.

Nadie gasta más en pensiones que Grecia. Es una de las principales diferencias entre la economía griega y el resto de países de la Unión Europea; entre ellos, España. Mientras que el país heleno dedica al pago de pensiones un 17,5% de su PIB; nuestros presupuestos destinan a pagar jubilaciones un 11,8%.

Diferencia también, precisamente, en la edad de jubilación. Los españoles dejamos de trabajar de media a los 64 años. Los griegos, a los 59. El país que gobierna Alexis Tsipras es uno de los que más destina a la partida de Defensa: 398 euros per cápita. Representa casi el 5% del PIB. España destina prácticamente la mitad: 207 euros per cápita.

Otro de los puntos clave: la deuda. Los griegos soportan el mayor nivel de deuda pública de la zona euro, con un 177% del PIB, es decir, unos 320.000 millones de euros. La española, en cambio, es del 98%.

A pesar de esta deuda, Grecia soporta uno de los tipos de interés medios más bajos de toda Europa, inferior al 2,5%. Sólo Holanda, Luxemburgo y Estonia pagan menos. Unas políticas económicas que, según Bruselas, Grecia debe cambiar.