Graves disturbios en centro de Estambul por el veto a los candidatos kurdos en las elecciones

Una manifestación en el centro de Estambul contra el veto a los candidatos kurdos para las elecciones generales de Turquía del próximo 12 de junio culminó hoy en graves disturbios. La capital turca fue arrasada por cerca de 15.000 kurdos enfurecidos que protestaban contra la decisión de la comisión electoral que ha prohibido que se presenten 12 candidatos kurdos a los comicios.

Desde el mediodía comenzaron a congregarse en la céntrica plaza de Taksim cientos de simpatizantes de la principal formación kurda, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP) -que apoyaba a la mayoría de los candidatos ilegalizados-, y también de varios partidos izquierdistas, entre ellos el Partido de la Libertad y la Solidaridad (ÖDP), cuyas listas han sido completamente anuladas por la Comisión Electoral Suprema (YSK).

El número de manifestantes aumentó hasta alcanzar varios miles de personas y, entonces, los organizadores decidieron marchar por la avenida Tarlabasi hasta el nudo de carreteras de Aksaray, por lo que varias avenidas del centro de la ciudad resultaron cortadas al tráfico.

Al paso de la manifestación, simpatizantes kurdos enfadados por la decisión de la YSK, especialmente los más jóvenes, lanzaron piedras y bombas incendiarias a una oficina de correos, un canal televisivo y la sede del partido ultraderechista MHP, explicaron testigos de los hechos.

A la llegada a Aksaray, los manifestantes lanzaron objetos contra la policía y estos reprimieron duramente la manifestación y lanzaron gases lacrimógenos.

Decenas de miles de kurdos se han manifestado también en las ciudades del sudeste de Turquía, donde se concentra la mayoría de los kurdos del país, en manifestaciones que han terminado también en disturbios.

El líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, ha pedido convocar una sesión extraordinaria del Parlamento para tratar la crisis desatada por la decisión de la comisión electoral, ya que ésta hace peligrar las elecciones.

Por ejemplo, el BDP, cuarto mayor partido de Turquía, ha pedido el aplazamiento de las elecciones y ha amenazado con boicotearlas en caso de que continúen sin sus candidatos.