Gorbachov llama a anular los resultados electorales y a repetir los comicios en Rusia

  • Los liberales de Yábloko proponen a la oposición que renuncie a sus escaños
Gorbachov
Gorbachov |Telemadrid

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov llamó este miércoles a las autoridades de Rusia a anular los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo pasado y a convocar nuevos comicios. "Los dirigentes del país deben admitir que tuvieron lugar numerosas falsificaciones y fraudes, y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores", dijo Gorbachov. Por eso, añadió, "considero que las actuales autoridades deben adoptar una sola decisión: anular los resultados de las elecciones y celebrar unas nuevas". Los liberales de Yábloko proponen a la oposición que renuncie en bloque a sus escaños. Mientras, en Moscú la policía detuvo anoche a 600 opositores que protestaban por el fraude electoral en los comicios del domingo, que ganó el Partido Rusia Unida de Vladimir Putin.

El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov indicó que "con cada día que pasa son más los rusos que consideran que los resultados electorales no son limpios". "A mi modo de ver, el hacer caso omiso de la opinión pública mina el prestigio de la autoridad y desestabiliza la situación", dijo Gorbachov.

En este sentido, el cabeza de lista del partido ruso Yábloko, Grigori Yavlinski, propuso a los diputados de la oposición que denuncian fraude en las elecciones parlamentarias del domingo, que renuncien a sus escaños y exijan la convocatoria de nuevos comicios. "Todos los partidos que consideran que ha tenido lugar un gran fraude deben renunciar a sus escaños y forzar con ello la celebración de nuevas elecciones, que tengan en cuenta lo que ha sucedido", dijo Yavlinski en rueda de prensa, según las agencias rusas.

El histórico líder de los liberales, que no han logrado superar el tope del 7 por ciento de votos para acceder a la Duma o cámara baja del Parlamento, dijo: "No hay que hablar de que os han engañado. Renunciad (a los escaños), y entonces habrá elecciones, ya que los 238 diputados (de Rusia Unida) no podrán permanecer en la Duma".

El propio Yábloko denunció "el robo" de dos tercios de los votos que les dieron los ciudadanos de Moscú, donde la formación logró el domingo uno de sus mejores resultados. "El fraude es enorme, similar al que se produjo en las elecciones a la asamblea parlamentaria de Moscú en 2009. A Yábloko le robaron en Moscú dos tercios de sus votos, al igual que entonces", denunció el máximo dirigente del partido, Serguéi Mitrojin.

Yavlinski dijo saber con total seguridad que tanto en Moscú como en San Petersburgo la formación logró el apoyo de cerca del 20 por ciento de los ciudadanos.

En 2009, el escrutinio en el colegio electoral moscovita donde habían votado Mitrojin y su familia arrojó un resultado de cero papeletas para Yábloko.

Según los liberales, sus votos no sólo fueron a parar a la Rusia Unida del primer ministro Vladímir Putin, sino también a los comunistas y ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático. "Al parecer, se hizo para suavizar su resentimiento, aunque no entiendo para qué. Hubo testimonios de observadores y de los propios comunistas de que se dieron órdenes de redistribuir los votos de Yábloko entre esos tres partidos", lamentó el presidente de los liberales.

"Dada la actividad social y la actividad de Yábloko (...) podemos constatar que los resultados de las elecciones no se corresponden con la realidad política y la composición de la Duma está en clara disonancia con el reparto real de las fuerzas políticas en el país", señaló.

Los liberales han solicitado a las autoridades municipales de Moscú autorización para celebrar un mitin a favor de unas elecciones limpias y para exigir la dimisión de Vladímir Chúrov, presidente de la Comisión Electoral Central (CEC). "No necesitamos magos en ese puesto", dijo Yavlinski en alusión al mandatario de la CEC, al que el presidente ruso Dmitri le espetó este martes: "Usted es casi un mago, así es como le llaman los líderes de muchos partidos".