El Gobierno saharaui condena la "brutal agresión" sufrida por Meyer en El Aaiún

La autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ha condenado la "brutal agresión" sufrida este domingo en el aeropuerto de la ciudad saharaui de El Aaiún por el eurodiputado Willy Meyer y el candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife José Pérez Ventura, ambos pertenecientes a Izquierda Unida.

A través de un comunicado, el Gobierno de la RASD ha expresado su repulsa por estos actos, así como su solidaridad con Meyer y Ventura. Según la versión del eurodiputado, fueron agredidos por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaban bajar del avión que les había conducido hasta El Aaiún, procedente de Las Palmas. "Como de costumbre, las autoridades de ocupación marroquíes han vuelto a impedir, y de forma violenta, la entrada de observadores internacionales a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, donde la población sigue sufriendo graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos", denuncia el texto. En este contexto, la RASD ha reiterado su llamamiento a Naciones Unidas "para que cumpla con su responsabilidad de proteger los Derechos Humanos y garantizar el acceso libre de observadores al Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización y aún bajo su mandado".

MEYER Y UN CANDIDATO DE IU, AGREDIDOS POR LA POLICÍA MARROQUÍ EN EL AAIÚN

El europarlamentario de IU, Willy Meyer, y el candidato al Congreso por Tenerife por esta formación, José Pérez Ventura, fueron agredidos cuando descendían de un avión en El Aaiún por la policía marroquí, que les ha conminado a volver a tomar el avión y regresar a EspañaEl Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha condenado la agresión, exigirá responsabilidades a las autoridades marroquíes y presentará mañana una nota formal de protesta en la que pide que se aclaren los hechos y exige responsabilidades por lo sucedido.

El avión en el que viajaban salió de Las Palmas y aterrizó en El Aaiún a primera hora de la tarde, y cuando Meyer comenzó a descender por las escalerillas varios policías marroquíes le interceptaron y le obligaron a volver a subir a la aeronave. Al ser violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas y se magulló el cuello y otras partes del cuerpo.

El comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes y les exigió que dejaran de zarandear a Meyer toda vez que la nave es de jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión. En el mismo avión los dos políticos volvieron a Las Palmas y Meyer fue llevado a urgencias del hospital Doctor Negrín, donde le apreciaron un golpe en el cuello.

El parte médico indica que presenta una "rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello, policontusiones, así como la tensión arterial muy elevada".Meyer, que ha sido tratado con fármacos y ha sido dado de alta del centro hospitalario, sale esta noche desde Gran Canaria en vuelo hacia Madrid, adonde tiene previsto llegar a última hora de hoy.

El eurodiputado ha reafirmado a los periodistas su intención de hacerle saber lo ocurrido a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, así como que presentará una denuncia ante los tribunales por la agresión. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores se puso en contacto con Meyer para interesarse por su estado y el de su compañero.